Noticias

Tributo a Black Sabbath y Deep Purple

La agrupación nacional Cuerpo y Alma interpretará, junto con un cuarteto de cuerdas, canciones de las bandas de metal Black Sabbath y Deep Purple.

Black Sabbath y Deep Purple, dos bandas que revolucionaron el rock en los setentas y que integraron a legendarios músicos como Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Ronnie James Dio, Glenn Hughes, Ritchie Blackmore, entre otros, serán homenajeadas en un concierto del grupo nacional Cuerpo y Alma.

El jueves 18 de mayo, desde las 20 horas, en el Teatro Lux, 6a. avenida, 11-02, de la zona 1, se llevará a cabo el concierto “Black & Purple: Tributo a Black Sabbath y Deep Purple”. El precio de la entrada será Q180.

Cuerpo y Alma se hará acompañar de Rodrigo Maldonado (marimba) y un cuarteto de Juan Pablo Ramírez Ortiz (Violín 1) Kevin Lopez (Violín 2) Rossana Paz (Chelo) Ángel Rafael (Viola)

Recomendados

Publinews conversó con Maco Luna, cantante y guitarrista de Cuerpo y Alma, y Jorge Godínez, bajista, acerca de lo que podemos esperar de este evento.

Cuerpo y Alma, que se fundó en los setentas, sigue vigente…

Maco Luna: Es uno de mis objetivos, mantener a Cuerpo y Alma desde los setenta hasta donde logre llegar. No soy solo yo, sino el grupo el que debe mantenerse vigente, y esta oportunidad del concierto tributo nos da la oportunidad de hacerlo.

El camino de la banda en la actualidad es hacer música propia. Eso es lo que más vale para mí, porque dejará huella en el arte guatemalteco.

Como apareció la oportunidad de hacer ese tributo y la agrupación en sus principios interpretaba algunas canciones de esta bandas, entonces nos pareció una buena idea para demostrarnos que todavía tenemos esa vena. Antes no se decían “covers”, sino “fusiles”.

En los conciertos de Cuerpo y Alma se ven fanáticos que representan a diferentes generaciones. ¿Por qué crees que sucede eso?

ML: Ese es otro objetivo del grupo. Romper la brecha generacional es muy importante. Tenemos a muchos admiradores de esa época. En silla de ruedas o enfermos, pero llegan a los conciertos. Pero lo bueno es que cada vez más se ven jóvenes en los eventos.

Si alguien te hubiera dicho en los setenta que casi 40 años después harías un concierto tributo a Black Sabbath y Deep Purple, con cuerdas, ¿qué habrías pensado?

ML: En aquella época no teníamos tiempo para pensar en esas cosas porque vivíamos el momento y eso que llaman “la vida loca” (risas). Ahora, de viejo, pensé que es una buena experiencia. Es un buen paso porque, según los organizadores, si todo sale bien, el próximo concierto estaremos acompañados de toda una orquesta.

En este concierto tocaremos canciones de Black Sabbath y Deep Purple, y al final interpretaremos algunos temas propios. Cuando comenzamos, se me ocurrió fusionar el son guatemalteco con el rock, y eso presentaremos esa noche.

Según sus experiencias, ¿cuál es la importancia de Black Sabbath y Deep Purple en la historia del rock?

Jorge Godínez: La importancia de conocer y escuchar a estas dos bandas es que son pioneros de hacer rock de una manera diferente a lo que las personas estaban acostumbradas en esa entonces.

Se venía escuchando rock muy elaborado y armónico, con muchas voces y acordes, con cuestiones que al salir Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath rompieron con eso. En el caso de Sabbath, usaron muy poco la armonía, más bien eran líneas melódicas realizadas por el bajo y la guitarra, con la batería apoyándolos.

Este tipo de detalles impactó a la comunidad roquera en el mundo. Hubo críticas, porque muchos lo tomaron como un tipo de música incoherente, pero a varios jóvenes les gustó porque era algo novedoso.

Con esto, nacen muchas bandas y se les atribuyen a los tres grupos en mención la hechura de la música heavy metal, el germen de lo que se conoce como metal y sus diferentes variaciones.

¿Qué esperan del concierto del jueves?

ML: Primero, que venga mucha gente. Segundo, que sonemos bien. Uno cierra los ojos y se imagina todo, cómo se verá y sonará.

JG: Daremos lo mejor posible de nuestro talento artístico. Será un gran show.

Tags

Lo Último


Te recomendamos