Noticias

Antes de irse a receso, diputados decidirán sobre estado de Sitio

El Congreso no ha ratificado los dos primeros estados de Calamidad que ha promovido el presidente Jimmy Morales.

La junta directiva convocó a sesión este lunes a las 14 horas donde el único punto que se debe discutir es el estado de Sitio que decretó la semana pasada el Ejecutivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

Óscar Chinchilla, titular del Legislativo, indicó que aún están a tiempo para realizar la sesión, ya que el periodo ordinario finaliza el 15 de mayo.

El Ejecutivo decidió declarar estado de Sitio por 30 días en los dos municipios por la situación que afecta el orden constitucional, con dicha medida se pretende tomar las acciones para mantener el orden.

Recomendados

Buscan apoyo

Adim Maldonado, representante de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), comentó que se han comunicado con la mayoría de bloques para que respalden dicha decisión.

“No hemos recibido algún tipo de oposición, por lo que esperamos que los diputados acudan hoy a la sesión”.

Adim Maldonado, integrante del bloque FCN-Nación

“Muchos diputados tienen el conocimiento que fuerzas armadas y el narcotráfico están involucrados en el conflicto de esos municipios”, resaltó Maldonado.

El congresista enfatizó que, de no lograr el apoyo en la plenaria de hoy, espera que la comisión permanente convoque para mañana. El Ejecutivo no ha conseguido el apoyo en dos ocasiones.

Restricciones constitucionales

• Durante el estado de Sitio el presidente puede disolver cualquier organización, entidad o asociación que no tenga personalidad jurídica.

• Además, se puede detener a cualquier persona sospechosa de alterar el orden público.

• También puede reprimir cualquier acción individual o colectiva que contravienen la normalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos