Noticias

DGAC descarta accidente de aeronave desaparecida en Petén

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron sobre la desaparición de una aeronave privada en la selva petenera.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron sobre la desaparición de una aeronave privada en la selva petenera.

PUBLICIDAD

Carlos Velásquez Monge, director de la DGAC, fue quien dio la información por medio de una conferencia de prensa.

Se trata de una aeronave con matrícula americana que ingresó el 9 de mayo de 2017 a Guatemala y tenía permiso de operar únicamente en los aeropuertos de San José, Barrios, Mundo Maya y La Aurora", dijo el funcionario.

Además, el director de la DGAC dijo que se activaron todas las alertas al ver que el piloto estaba volando en aeropuertos no autorizados previamente, como el caso de Poptún y Rubelsanto.

Recomendados

No podemos descartar nada en este momento, no sabemos si es un accidente,  cual es el estado de la aeronave, ya que esta perdió contacto completamente con el radar y con la torre de control", indicó.

Desaparecidos

El piloto de la aeronave es Melquíades Aparicio, alguien "experimentado, con bastante tiempo de estar en el ramo aeronáutico. No sé la antigüedad de él pero es muy conocido por todo el mundo aeronáutico, añadió Velásquez Monge.

Velásquez Monge también indicó que se ha puesto la alerta a las personas que sepan de él para que pueda decir dónde está el avión y las personas que viajaban en el mismo.

  1. Javier Maldonado
  2. Ernesto Maldonado; y
  3. Jaime Maldonado.

Hemos interpuesto esta denuncia porque necesitamos que el Ministerio Público (MP) empiece con las investigaciones de campo que sean necesarias. También se alertó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se apoye con fuerzas de tierra para dar con la aeronave.

Si hubiese sido un accidente sus equipos de emergencia se hubieran activado y nosotros en el radar hubiéramos detectado automáticamente dónde estaba y ya hubiésemos dado con la aeronave.

Podríamos pensar que sufrió un desperfecto mecánico, el equipo que emite la señal o que intencionalmente fue apagado para no ser detectado.

Ya hicimos llamadas, me comuniqué con los propietarios de las fincas y no hay ninguna aeronave que esté en ellas.

Por eso pedimos el apoyo del MP porque esto no es un accidente aeronáutico y supera los límites del mandato de la DGAC.

 

 

Tags


Lo Último