El lanzamiento se da apenas días después de la elección de un nuevo presidente en Corea del Sur y la reunión de tropas de Estados Unidos, Japón y Europa para ejercicios militares conjuntos en el Pacífico.
PUBLICIDAD
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el lanzamiento del domingo en la mañana, pero no proporcionó muchos detalles más, incluido el tipo de misil balístico que fue disparado.
En un comunicado informó que el misil fue lanzado cerca de Kusong City, en la provincia de Phyongan del Norte, mientras que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos analizan los detalles.
Es importante el tipo del proyectil, ya que aunque Corea del Norte hace pruebas frecuentes de misiles de menor alcance, también se esfuerza por dominar la tecnología necesaria para lanzar misiles con ojivas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que tales esfuerzos de Pyongyang son inaceptables y se ha alternado entre amenazas de acción militar y ofertas de negociaciones al tiempo que va formulando una política al respecto.
El lanzamiento se llevó a cabo mientras las tropas de Estados Unidos, Japón y dos naciones europeas se reúnen en unas remotas islas estadounidenses en el Pacífico para realizar ejercicios militares, los cuales son en parte un mensaje hacia Corea del Norte.
La semana pasada, los surcoreanos eligieron a un nuevo presidente, Moon Jae-in, quien está a favor de una postura mucho menos estricta que la de su predecesora conservadora, Park Geun-hye, la cual está en la cárcel a la espera de un juicio por corrupción.
Corea del Norte necesita realizar pruebas para perfeccionar su programa de misiles, pero también se cree que programó sus lanzamientos después de las elecciones de los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, en lo que los analistas consideran son esfuerzos por evaluar las reacciones de sus rivales.