Finaliza periodo legislativo, pero sigue juicio político al jefe del CIV

La comisión permanente deberá de convocar a los diputados para continuar con la discusión de las reformas constitucionales.

Por Joel Maldonado

La junta directiva del Congreso dio por finalizado ayer el primer periodo legislativo en medio de la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

Sin embargo, la Constitución establece que el periodo debe terminar el 15 de mayo y regresar el 1 de agosto.

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, comentó que la comisión permanente que se constituirá el 16 de mayo propondrá convocar a sesión la próxima semana y avanzar con la agenda pendiente.

Se analiza reformar la Ley Orgánica del Congreso para que los diputados asistan a trabajar o sus inasistencias sean mejores justificadas”, resaltó Chinchilla, al indicar el poco avance del trabajo legislativo.

El representante del Legislativo espera que se reúnan una vez a la semana para avanzar en el juicio político al ministro de Comunicaciones.

Apoya reformas

Chinchilla resaltó que respalda las reformas por lo que espera que los diputados entiendan que no se está creando un “megaconsejo” con la reforma constitucional, que separa la parte jurisdiccional y administrativa de la Corte Suprema de Justicia y espera que como todos los miércoles se continúe discutiendo y aprobando los cambios a la Carta Magna.

Cuatro temas que intentarán discutir

Durante el receso el presidente del Congreso espera avanzar en la discusión y aprobación de algunas iniciativas de ley.

1. Chinchilla indicó que una de las responsabilidades pendientes es la elección de las autoridades del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala para que los guatemaltecos sean atendidos.

2. Además, el Congreso debe nombrar a los representantes de ese organismo en el Registro Nacional de las Personas, que llevan más de tres años sin dicha designación.

3. También el presidente del Congreso se comprometió en aprobar las leyes de Competencia y Factoraje.

4. Por último, Chinchilla mencionó que se debe realizar la conformación del Consejo de la Carrera Judicial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo