Noticias

Gobernación ofrece hasta Q100 mil de recompensa por "La Patrona"

Marixa Lemus, líder de una banda de secuestradores, se fugó de la cárcel Mariscal Zavala; se anunció recompensa para su recaptura.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) declaró a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "la Patrona", líder de una banda de secuestradores, como la prófuga más buscada del país. Además se anunció que se ofrece recompensa a quien apoye para su recaptura.

Esto lo dio a conocer el titular de la referida cartera, Francisco Rivas, quien añadió que fue en un conteo de privados de libertad que realizaron las autoridades en horas de la mañana de hoy cuando se confirmó que esta persona se había fugado de la cárcel Mariscal Zavala.

“Vamos a dar recompensa a aquella persona que nos facilite la ubicación y detención de esta persona porque no podemos permitir que una criminal de este tipo esté por las calles”, expresó el ministro.

Dijo también que fue convocado el Comité de Recompensas y se determinó que el monto por la recompensa es de Q100 mil.

Recomendados

Por aparte, Rivas recordó que Lemus estaba recluida y condenada a 94 años por “delitos graves”.

Además, aclaró que no fue disposición del Sistema Penitenciario, sino que por orden de juez se le trasladó desde la cárcel para mujeres Santa Teresa, de donde se fugó y fue recapturada el año pasado, hacia la prisión militar.

“No es una cárcel Mariscal Zavala para un perfil criminal de ese tipo”, afirmó.

De acuerdo con el ministro, se trabaja de forma interinstitucional en la investigación para esclarecer el hecho y determinar cuáles fueron las circunstancias que originaron la fuga de la mujer.

En tanto, Rivas resaltó la necesidad de cambiar autoridades en Mariscal Zavala y la Dirección General del Sistema Penitenciario, debido a los incidentes registrados en los últimos días.

Entre las irregularidades mencionó: el supuesto traslado de Blanca Stalling ayer sin autorización judicial o del Sistema Penitenciario, la muerte de agentes de la Policía Nacional Civil cuando trasladaban a un privado de libertad y la fuga de “La Patrona”.

También anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos