Noticias

Proponen aumentar condenas a personas que atenten contra policías

Autoridades de la PNC acudieron al Congreso para participar en la presentación de la iniciativa.

El diputado Marcos Yax presentó este jueves una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, en la cual se plantea aumentar las condenas a personas que atenten contra policías.

PUBLICIDAD

El congresista indicó que parte de su propuesta busca que los agentes no sean enviados a prisión cuando en defensa propia utilicen sus armas en el momento que estén en servicio.

El artículo que se pretende modificar es el 408, donde se establece que comete atentado quien utilice violencia contra funcionarios o sus agentes cuando estén en funciones o cargos, por lo cual se les impondrá condena de 12 a 20 años, actualmente es de hasta tres años.

Recomendados

Lee también: Fallece agente de PNC baleado en la Calle Martí

Además, el congresista pide que se reforme el Código de Migración para que se aumente el cobro de ingreso de extranjeros al país y sea de 10 dólares, como también el impuesto de salida sea de 10 dólares, ello para poder incrementar el pago de salarios de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades de la PNC acompañan a diputados

El director de la PNC, Nery Ramos; y el subdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco, acudieron hoy al Congreso de la República para participar en la presentación de la referida iniciativa de ley.

Lee también: Dos agentes PNC atropellados en zona 7, uno fallece en hospital

Ramos agradeció la propuesta realizada por el parlamentario, ya que consideró que así se daría certeza jurídica a los agentes que tengan que acudir a “escenarios difíciles”. Indicó que en la actualidad los policías van a la cárcel por actos en cumplimiento del deber.

Finalmente, aseguró que fortalecer las acciones policiales “más que un beneficio para la PNC, es para toda Guatemala”.

Tags


Lo Último