Noticias

CELAM: Obispos de Latinoamérica piden solución a crisis en Venezuela

Los obispos de Latinoamérica y del Caribe expresaron su preocupación por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela y desde El Salvador lanzaron un llamado urgente para buscar soluciones por las vías constitucionales.

Los obispos de Latinoamérica y del Caribe expresaron su preocupación por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela y desde El Salvador lanzaron un llamado urgente para buscar soluciones por las vías constitucionales.

Reunidos en San Salvador para la celebración de la trigésima sexta Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los obispos de todos países de la región ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un comunicado oficial en el que señalan que durante los debates “hemos puesto la mente y el corazón en nuestros hermanos y hermanas de Venezuela”.

“Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano hasta llegar a padecer una autentica crisis humanitaria”, dijeron. Asimismo, agregaron han percibido el anhelo y los esfuerzos de un pueblo que quiere vivir en paz, recorriendo senderos de libertad, justicia y desarrollo integral.

El grupo recordó que el papa Francisco les ha asegurado que lleva en su corazón los problemas que aquejan a los venezolanos y por eso hacen “un llamado para se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos”. Aunado a esto, exhortaron a los ciudadanos a evitar cualquier forma de violencia “y el uso desmesurado de la fuerza pública, pues ésta sólo acarrea más sufrimiento y muerte”.

Recomendados

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Rafael Padrón, señaló como un elemento “muy grave” lo que calificó como un “intento del gobierno nacional de convertir un Estado democrático en un Estado comunal donde el pueblo pierde protagonismo y pasa a ocupar un segundo lugar”. Lo anterior, aseguró, derivó en una protesta generalizada que tiene ya más de un mes y ha dejado un gran número de muertos, herido y detenidos.

“La situación hoy no es solamente dura, sino también muy triste porque son fundamentalmente los jóvenes los que están muriendo”, agregó. Sin embargo, dijo que el diálogo entre el gobierno y la oposición sigue siendo un camino para alcanzar la paz: “Siempre hay una salida, de eso estamos seguros, y el papa ha sido de una gran capacidad solidaridad con el pueblo venezolano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos