Noticias

Diputados rechazan enmiendas al artículo 7 del proyecto de reformas constitucionales

Sin avances concluyó la sesión ordinaria realizada este miércoles en el Congreso de la República, en la cual se continuaría con la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia.

PUBLICIDAD

Específicamente se seguiría conociendo el artículo 7 del proyecto, que se refiere a la para creación del Consejo de Administración de Justicia.

La misma estuvo marcada, de nuevo, por la presencia de grupos de manifestantes que expresaron su apoyo y rechazo respectivamente a las modificaciones a la Constitución.

Recomendados

Además, se observó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y socorristas, quienes llegaron en apresto ante cualquier incidente.

Lee también: Congreso aprueba artículo 5 del proyecto de reformas constitucionales

Así se desarrolló la plenaria

La sesión estaba programada para las 10:00 horas, sin embargo se inició casi 90 minutos después. Al principio estaban presentes 120 diputados, luego el número se incrementó a 125.

Cuando estaba en desarrollo, los manifestantes aún intentaban ingresar al parlamento. Algunos diputados solicitaron que se abriera el palco para que los ciudadanos pudieran entrar y escuchar la sesión. Ante ello, el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, les pidió a los legisladores hacerse responsables de la seguridad.

Momentos después, los integrantes de las organizaciones lograron ingresar.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, planteó que se lleven a cabo reuniones para explicar las enmiendas que se han propuesto.

Asimismo, explicó el tema del Consejo que se pretende crear.

Cuando estaba en el uso de la palabra, la legisladora cometió una imprecisión, aunque después corrigió lo dicho.

Otro de los legisladores que habló sobre el artículo 7 fue Manuel Conde.

"Lo estamos haciendo con responsabilidad y no nos comparen con Venezuela, hagan sus debates con argumentos", resaltó Conde con relación a la discusión del tema.

Los diputados rechazaron varias enmiendas del artículo mencionado, que busca reformar el 209 de la Constitución.

Mientras transcurría la sesión, los diputados iniciaron a retirarse; mientras que los integrantes del bloque Alianza Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y algunos independientes desmarcaron su asistencia.

En este marco, el jefe de la bancada TODOS solicitó corroborar el quórum para continuar con la discusión, y al verificar que el número de parlamentarios presentes en el hemiciclo no superaba los 105, Chinchilla levantó la sesión.

El proyecto de reformas se inició a discutir en noviembre del año pasado en el Congreso de la República. El 16 de enero de 2017, se acordó en reunión de jefes de bloque que se sesionaría  todos los miércoles para continuar con el tema, esta mecánica se inició el 1 de febrero y se mantiene hasta la fecha.

Tags


Lo Último