Congresistas se niegan a ceder elección de jueces y magistrados

El 15 de mayo finaliza el primer periodo ordinario en el Congreso, por lo que los jefes de bloque discutirán si convocan a sesión el próximo miércoles para avanzar en la reforma constitucional.

Por Joel Maldonado

A pesar de que en la sesión de ayer se llegó a contar con la asistencia de 125 diputados para la discusión de la creación del consejo de administración de justicia, no se logró votar dicha reforma constitucional por no contar con el cuórum necesario.

La propuesta del consejo pretende que la elección de jueces y magistrados se haga por carrera judicial con base en experiencia y méritos.

Sin embargo, varios diputados se niegan a ceder ese privilegio de colocar togados en el Organismo Judicial, que por muchas veces ha sido por amistad, como sucedió en la última elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, propuso realizar reuniones para explicar las enmiendas, ya que el cambio discutido por los jefes de bancada no crea un órgano superior como lo han mencionado algunos diputados.

La función del consejo es revisar los méritos, la carrera y el ascenso de las personas, cumple funciones de consultas a la Corte Suprema”, explicó Montenegro

Aclara dudas

Manuel Conde, de la bancada del Partido de Avanzada Nacional, pidió a los opositores de las reformas a la Constitución argumentos, ya que por la creación del consejo de administración será supeditado a la Corte Suprema de Justicia y estará conformado por dos direcciones que deberán rendir informes cada seis meses a la CSJ.

Otros legisladores que solicitaron no ser identificados comentaron que algunos colegas no quieren perder el poder para colocar a jueces y magistrados que puedan beneficiarlos en el futuro, como sucedió en el caso de Gudy Rivera con la exmagistrada Claudia Escobar.

Los jefes de bloque se reunirán el 15 de mayo, cuando finalice el periodo ordinario para discutir si convocan a sesión extraordinaria el próximo miércoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo