El CALDH denuncia a exmagistrados de la CC por anular sentencia de genocidio

Las acciones fueron planteadas en gestión penal del Organismo Judicial.

Por Saira Ramos

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), en representación de las víctimas del conflicto armado interno, denunció por prevaricato a tres exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por haber anulado, en 2013, una sentencia por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt.

La querella se presentó en gestión penal del Organismo Judicial contra Alejandro Maldonado Aguirre, la cual busca que se le retire el derecho de inmunidad. Maldonado Aguirre fue presidente de la República en sustitución de Otto Pérez Molina. Actualmente, es diputado al Parlamento Centroamericano.

Las denuncias se presentaron en el Ministerio Público (MP) en contra de Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto.

El CALDH señala a los exmagistrados de emitir una “resolución prevaricada” porque se basaron en hechos falsos para anular la sentencia contra Ríos Montt.

Lee también: La Corte de Constitucionalidad ordena separar el juicio a Ríos Montt por genocidio

Abogados de la institución explicaron en conferencia de prensa que las acciones se presentaron porque estas personas anularon la sentencia por genocidio contra el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt en el año 2013.

Lee también: Juicio por genocidio contra Ríos Montt regresa al inicio

Hoy se cumplen cuatro años desde que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dictó la sentencia condenatoria de 80 años de prisión contra Ríos Montt, tras haber sido hallado culpable de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, supuestamente cometidos durante su gestión contra la etnia maya ixil. La misma fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo