Fiscalía imputa tres delitos a exministro Mauricio López Bonilla

"Eso fue un proceso administrativo", mencionó a periodistas el exministro Gobernación Mauricio López Bonilla. La próxima semana se defenderá.

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía imputó tres delitos a Mauricio López Bonilla, quien dirigió el Ministerio de Gobernación. Se trata de su autorización para desviar más de Q3 millones de la Policía Nacional Civil que se utilizaron para realizar reparaciones en una de sus viviendas.

El exfuncionario fue señalado de asociación ilícita, peculado por uso y fraude durante una audiencia en el Juzgado Noveno Penal, que dirige Silvia Morales.

La fiscal Eva Sosa explicó la presunta vinculación de López Bonilla con el caso denominado “Patrullas”, debido a que los fondos habían sido destinados para reparar autopatrullas y realizar mantenimiento en las estaciones policiales.

Por lo que pude escuchar se trata de vincularme por la firma. Eso fue un proceso administrativos. Esto fue un proceso largo y al final, si llena todos los requisitos es el ministro quien firma todos los contratos”, se defendió ante los periodistas López Bonilla.

Se suma a 17 detenidos

El militar retirado y brazo derecho del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina fue señalado como el cabecilla del caso. El viernes detuvieron a 17 personas sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la Policía para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones.

El 15 de mayo de 2017 se reanudará la audiencia para que la fiscal Sosa presente los indicios y se le otorgue la palabra a los sindicados.

Otros ya están sindicados

Por este caso están ligados 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía, Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

El nuevo proceso detalla que López Bonilla se benefició con los desvíos millonarios para reparar su vivienda en la zona 10.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo