Diputado señala que recibió presiones para no interpelar al ministro de Comunicaciones

El parlamentario Álvaro Velásquez resaltó que la interpelación debe continuar; presidente de la ANAM señaló que no es el momento oportuno.

Por Nancy Alvarez

Este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, la cual se inició el pasado jueves y podría continuar esta semana en el Congreso de la República.

Los invitados en cabina fueron el diputado independiente Álvaro Velásquez; y el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM), Edwin Escobar. Mientras que por la vía telefónica se conversó con García.

Presiones

El parlamentario Velásquez, quien solicitó que se realizará el juicio político contra García, señaló que recibió presiones por parte de diferentes sectores para que no se realizara la interpelación.

Además, calificó las mismas como “vergonzosas” y afirmó que provenían de otros diputados, contratistas, del mismo Ministerio y de alcaldes.

Lee también: Aldo García: “El estado de algunas carreteras está en 50 por ciento”

Entre estos últimos incluyó a Escobar, pues dijo que este buscó reunirse con él. Mientras que
El jefe edil dijo que no conoce al diputado y que solo pretendía hablarle para entender cuál es el proceso a seguir en el Organismo Legislativo.

“Escuché de otras bancadas que la excusa para no conocer temas de relevancia nacional es que la interpelación está monopolizando la agenda”, indicó Escobar.

Añadió que, a su criterio, mientras la interpelación continúe “no se va a conocer nada importante para el país en la agenda legislativa”.

“Yo no pongo en duda las razones, válidas o no, para interpelar al ministro”. “Esta interpelación aunque sea justa y correcta es inoportuna en la última semana de agenda legislativa, previo al inicio del receso”, resaltó el presidente de la ANAM.

 

“Creo que el orden del día en el Congreso es un tema de importancia nacional”, aseguró, al justificar el motivo por el cual cuestiona la interpelación. Asimismo, mencionó que pareciera que se tiene una “componenda para poner otro ministro”.

Cabe mencionar que el juicio político a García se inició el pasado jueves y se prevé que continúe en la plenaria programada para hoy a las 14:00 horas.

Velásquez afirmó que con la interpelación no pretende detener la agenda, y que esta podría durar solamente cuatro días. “Serán dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias” señaló.

Asimismo, el legislador dijo que nadie lo está utilizando, sino que actúa por iniciativa propia porque considera que el tema vial es importante y merece que al frente de este haya alguien que rinda cuentas.

La red vial reparada en un 40 por ciento

Se estableció comunicación por vía telefónica con el titular del CIV, Aldo García, quien mencionó que tiene preparado todo para darles respuesta a las preguntas que se le continúen formulando en el Congreso, y afirmó que está citado para hoy a las 14:00 horas en el parlamento.

Con relación a la situación actual de la red vial, explicó que esta se encuentra reparada en un 40 por ciento, y que los trabajos se llevaron a cabo en 2016.

Indicó también que construir un kilómetro de carretera cuesta entre Q5 millones y Q6 millones.

El ministro añadió que “hacer carreteras no es como hacer galletas, churros o algo así”.

Y resaltó que ha afirmado en otras ocasiones que un plan de recuperación no se da en un período de gobierno, pues explicó que todas las obras son multianuales. Dijo además que existen ataduras con relación al presupuesto.

En tanto, el diputado Velásquez afirmó que “Guatemala realmente está sufriendo un problema de red vial que afecta vidas, patrimonio y crecimiento económico del país”; y que el ministro García no ha presentado un plan para resolver esta situación.

Mientras que el titular del CIV señaló que le propuso a Velásquez realizar una verificación de las carreteras, pero él no aceptó acompañarlo. "Le dije vengase conmigo a ver las carreteras, pero no quiso”, aseguró el funcionario.

A lo que el parlamentario respondió: “Me negué porque creo que un diputado y un ministro no deben andar juntos haciendo fiscalización. La corrupción en el país se ha dado porque diputados y ministros se tratan de vos, se hablan por teléfono y luego resultan haciendo negociaciones”.

Por aparte, el ministro dio a conocer que la cartera a su cargo cuenta con un plan de contingencia para la temporada de lluvias, el cual será anunciado en conferencia de prensa a más tardar la próxima semana.

Finalmente, se le consultó sobre supuestos rumores de que dejaría el cargo de ministro en los próximos días, y expuso que no es así porque no se lo ha solicitado el Presidente.

“Yo no estoy atado al puesto, si en un dado caso me tengo que retirar de la posición lo hago tranquilamente”, manifestó García.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo