Noticias

CSJ inaugura Juzgado de Primera Instancia y Tribunal de Femicidio en Chimaltenango

Durante 2016 y los primeros dos meses de 2017 se contabilizaron 82 casos de violencia contra la mujer en el departamento de Chimaltenango.

Este martes se inauguraron dos nuevos órganos jurisdiccionales en el departamento de Chimaltenango, esto con el objetivo de “garantizar el acceso a la justicia, debido atención y trato especializado en los procesos”, según lo dio a conocer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PUBLICIDAD

Se trata del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

Recomendados

En la actividad de apertura participaron el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina, y magistrados de la CSJ.

Lee también: Inauguran juzgado pluripersonal de faltas laborales

Cabe mencionar que la Corte informó que la creación de estas sedes se basa en las normativas nacionales e internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las féminas.

Asimismo, indicó que las judicaturas tendrán competencia para conocer casos de todos los municipios de Chimaltenango, exceptuando San Miguel Pochuta y San Pedro Yepocapa.

Lee también: CSJ instala mesa técnica para la digitalización y resguardo de archivos de tribunales

Así se integran los órganos jurisdiccionales:

  1. Mayra Dionisia Méndez Arenas, es la juez de Primera Instancia Penal de Delito de Femicidio del departamento de Chimaltenango.
  2. Verónica de León Xovin (presidente), Herson Alberto Tzoc Sucuqui (vocal) y Corí Noemí Aguilón Martínez (vocal), son los miembros del Tribunal de Sentencia de Femicidio.

Cifras

De acuerdo con registros del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, durante el año 2016 y los primeros dos meses de 2017 se contabilizaron las siguientes cifras en el departamento de Chimaltenango:

  1. 82 casos de violencia contra la mujer
  2. 57 casos de violencia física contra la mujer
  3. 6 casos de violencia psicológica contra la mujer
  4. 2 casos de violencia sexual contra la mujer
  5. 2 casos de violencia económica contra la mujer

Tags


Lo Último