Noticias

Dos agentes de PNC y un reo mueren tras ataque armado en Chimaltenango

El privado de libertad fallecido fue capturado la semana pasada y es uno de los presuntos pandilleros que aparecen en un video mostrando armas de fuego.

Una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) fue atacada a balazos este martes en el departamento de Chimaltenango, como resultado fallecieron dos agentes y un privado de libertad, además resultó herida una persona particular.

Según se informó, los agentes trasladaban al reo Carlos Israel Girón Pascual, de 30 años, presunto pandillero de la clica Raza Chapina de la mara 18, hacia un juzgado en donde se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración en su contra.

Lee también: Presuntos pandilleros involucrados en ataques a PNC son dejados en libertad

Recomendados

Girón fue capturado el pasado 5 de mayo en la 3ª. avenida y 3ª. calle de El Tejar, Chimaltenango, por tener una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado.

De acuerdo con investigaciones de la PNC, este hombre aparece en un video que fue difundido en las redes sociales en donde exhibe un arma de fuego. Asimismo, se presume que estaría vinculado con ataques perpetrados contra unidades policiales.

Foto: PNC

El ataque armado

La unidad policial fue atacada cuando se dirigía por el sector Socobal, zona 4 de Chimaltenango, en cercanías al Centro Preventivo de ese departamento.

En el lugar quedaron fallecidos los agentes Arnoldo Victoriano Leje Peneleu, de 47 años, y Alberto Guigui Mercar, de 36; así como el privado de libertad Girón Pascual.

Lee también: PNC logra captura de supuestos integrantes de mara 18, responsables de ataques armados

El primero de los agentes llevaba 18 años de laborar en la PNC, y el segundo 14 años. Ambos estaban de servicio en la Comisaría 73 de Chimaltenango.

 

 

 

 

Mientras tanto, Erick Guevara, portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que José Eduardo Max Caal, de 27 años, quien laboraba en una construcción en cercanías de donde ocurrió el ataque, resultó herido por esquirlas, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial.

Hipótesis

La PNC maneja dos líneas preliminares de investigación. La primera señala que posiblemente el ataque fue perpetrado por pandilleros de la Mara Salvatrucha, porque Chimaltenango es sector de ese grupo delincuencial.

También se investiga si la agresión fue cometida por integrantes del Barrio 18 para evitar que Girón evidenciara datos sobre los ataques contra la PNC que se le atribuyen a esa pandilla, los cuales se encuentran en investigación.

Capturas

La PNC informó que los presuntos responsables de asesinar a los agentes y al reo utilizaron fusiles AK-47 para cometer el ataque.

Se conoció que fueron cinco individuos quienes viajaban a bordo de un automóvil tipo sedan de color azul, quienes dispararon y posteriormente se dieron a la fuga, por lo cual se inició una persecución de parte de las fuerzas de seguridad.

Se reportó la captura de cuatro presuntos sicarios. Uno de ellos fue interceptado cuando buscaba ayuda en un centro asistencial tras resultar herido durante el enfrentamiento con la PNC.

Además, el vehículo en el cual se presume se conducían los atacantes fue localizado y decomisado.

Foto: PNC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos