Noticias

Presidentes de países del Triángulo Norte se reunirán en junio con funcionarios de EE. UU.

Ya está confirmada la participación de los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para el 15 y 16 de junio de 2017 se tiene programada una reunión que se llevará a cabo en Miami, Florida, en la cual participarán los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y funcionarios de Estados Unidos, así lo dio a conocer este lunes el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, ya se confirmó la participación de los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el encuentro también estarán presentes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los Secretarios de Estado, de Seguridad Nacional, de Comercio y del Tesoro. Además, se está buscando que los jefes de Estado de México y Colombia, así como otros actores, puedan asistir, explicó Morales.

Recomendados

El canciller señaló que la reunión se realizará en dos etapas: un día se ocupará para abordar el tema de seguridad; y el otro para discutir sobre el desarrollo de los países, específicamente se dialogará sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Lee también: Cónsules en Washington de Triángulo Norte y México acuerdan apoyo conjunto a migrantes

Aunque indicó que los cancilleres del Triángulo Norte se reunirán el 16 de mayo con el secretario de Estado de Estados Unidos para definir la agenda de esa cumbre.

Otras actividades

Morales añadió que le está proponiendo al presidente Jimmy Morales la posibilidad de que, aprovechando su presencia en el país norteamericano, se inaugure formalmente el edificio en Los Ángeles, California, que alberga el consulado guatemalteco; asimismo, que se inauguren los nuevos consulados en Oklahoma y Carolina del Norte.

Visita del presidente mexicano

Por aparte, el canciller anunció que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará Guatemala el 25 y 26 de mayo para llevar a cabo una agenda oficial.

Lee también: Estados Unidos y Triángulo Norte de Centroamérica sostienen diálogo de alto nivel

Indicó que el funcionario arribará al país el día 25 en horas de la noche y que al siguiente día desarrollará diferentes actividades, entre las cuales se incluye la visita al Congreso de la República, el Organismo Judicial y la Municipalidad de Guatemala.

De igual forma, se tiene programado que acuda a una escuela y que se reúna con la colonia mexicana en la embajada de ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos