López Bonilla dice que escribe sus memorias para incluirlas en un libro

El exfuncionario indicó que en el texto dará a conocer temas de las diferentes etapas políticas del país en las cuales participó.

Por Kenneth Monzón

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dio a conocer este lunes que se encuentra escribiendo sus memorias, las cuales formarán parte de un libro que elabora, aunque aún no ha fijado fecha para su publicación ni le ha asignado un título.

“He tenido la inquietud siempre de escribir memorias, y aparte de las memorias, hay muchas cosas de análisis del país que son bien importantes”, resaltó.

Las declaraciones del exfuncionario se dieron en la Torre de Tribunales, a donde acudió para participar en dos audiencias por igual número de casos de corrupción en los cuales se encuentra sindicado.

López Bonilla explicó que algunos de los temas que podría incluir en el texto son: los Acuerdos de Paz, firmados en Guatemala en 1996; el conflicto armado interno en el país, su participación como integrante del Partido Patriota, su labor como titular de la cartera de Gobernación y el tiempo que ha permanecido privado de libertad.

Aseguró que incluiría datos de las épocas de transición de la guerra a la paz y del autoritarismo a la democracia.

“Se trata de un recorrido histórico en la vida política del país, aproximadamente desde 1982 hasta la fecha”, indicó.

De acuerdo con López Bonilla, en la actualidad trabaja en reunir la información sobre los temas y, aunque no tiene fecha fija para publicar el documento, consideró que podría ser cuando concluyan los procesos judiciales en los que se encuentra vinculado.

Señalamientos

El exministro se encuentra sindicado en el caso “La Cooperacha”, por el cual se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Además, la semana pasada el Ministerio Público informó sobre nuevos señalamientos en su contra, ya que estaría implicado en el caso conocido como “Patrullas”, que se refiere a la sustracción de fondos de la Policía Nacional Civil (PNC), situación por la cual fueron capturadas 15 personas.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó el pasado 24 de febrero que López Bonilla fue acusado en la Corte Distrital para el Distrito de Columbia por delitos relacionados con el narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo