Noticias

Apresuran a diputados a ratificar convenio y evitar ser paraíso fiscal

En noviembre pasado el Ejecutivo remitió el acuerdo para que fuera ratificado por el Congreso, el plazo vence este mes.

El Ministerio de Finanzas Públicas solicitó a los jefes de bloque aprobar el convenio de intercambio de información en materia fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que finalice el primer periodo ordinario.

La ratificación de dicho acuerdo, según explicó Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, evitará que el país sea declarado como paraíso fiscal y además fortalecerá a la Superintendencia de Administración Tributaria para corroborar información con otros países.

Sin mayor discusión

Estrada reiteró a los congresistas que la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal solo cuenta con un artículo, por lo que no llevará mayor discusión, por lo que es necesario avanzar en la su aplicación, ya que desde 2012 el país no ha mostrado algún aporte para el intercambio de información.

Recomendados

La ratificación hará que el país brinde certeza jurídica a los inversionistas, mejorará la recaudación fiscal y evitará la defraudación aduanera y el contrabando”, mencionó Estrada.

La cartera de Finanzas recordó que el Organismo Ejecutivo desde noviembre trasladó el convenio para su ratificación, pues en mayo vence el plazo para su ratificación.

Varios representantes de bloques legislativos se comprometieron a respaldar la aprobación final del convenio que recibió el dictamen favorable de la comisión de Relaciones Exteriores y de Finanzas Públicas.

El convenio busca que el país cumpla con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información fiscal.

Continúa interpelación

  1. Los diputados seguirán con el juicio político contra el ministro de Comunicaciones, Aldo García, por el estado de la red vial y la ejecución presupuestaria.
  2. Sin embargo, algunos integrantes de la junta directiva intentaron reprogramar la interpelación para el próximo viernes, por lo que el interpelante solicitó que continúe el jueves , por lo que no se logró los consensos para la agenda de ese día.
Tags

Lo Último


Te recomendamos