Noticias

Conred monitorea un sistema de baja presión que podría intensificarse esta semana

Las lluvias podrían incrementarse a partir del jueves.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se encuentra monitoreando un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, el cual tiene potencial de intensificarse a ciclón tropical durante el transcurso de esta semana.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló por medio de un boletín que esta situación podría incrementar los nublados y las lluvias a partir del jueves.

Lee también: Conred reporta incidentes por lluvias en siete departamentos del país

Recomendados

De igual forma, indicó que no se descartan crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, deslaves y daños a la red vial.

Por tal situación, recomendó a la Conred tomar en cuenta el incremento de las lluvias, ya que en la cadena volcánica sur la saturación en los suelos es alta.

Lluvias y lahares

Por aparte, el ente científico informó que durante los próximos días continuarán presentándose lluvias dispersas y actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país; aunque mencionó que se trata de aguaceros normales de la época.

Lee también: Lluvias en varios puntos del país se deben a Sistema Frontal

Otra situación que dio a conocer el Insivumeh, es que se registra el descenso de material volcánico desde el volcán Santiaguito, esto debido a las condiciones climáticas que se presentan en el área en donde se encuentra el coloso.

De acuerdo con el Insivumeh, a partir de las 21:45 horas de ayer se registró el descenso de un lahar fuerte por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nimá I. Este lahar tiene dimensiones de aproximadamente 30 metros de ancho y 2-2.5 metros de altura.

“Arrastra material volcánico fino, medio y grueso con bloques de hasta 2 metros de diámetro, así como ramas y troncos”, dijo el Insivumeh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos