Sin López Bonilla la Fiscalía acusa a 17 por sustraer millones de la Policía

Jueza escucha la imputación al personal de la Policía por un fraude millonario.

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía inició la imputación a 17 implicados en la sustracción de millones de quetzales de la Policía. En el caso está implicado el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quien no pudo comparecer debido a que sigue una audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

La jueza Silvia Morales desarrolló la audiencia con la ausencia de López Bonilla, quien acudió a la Torre de Tribunales y mencionó que primero “iba a escuchar” la imputación para saber “la estrategia” de su defensa.

El militar retirado y brazo derecho del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina fue señalado como el cabecilla del caso “Patrullas”. El viernes detuvieron a 17 personas sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la Policía para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones.

López Bonilla mencionó que escribe un libro en la cárcel.

Doce ya están sindicados

Por este caso están ligados 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía, Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

El nuevo proceso detalla que López Bonilla se benefició con los desvíos millonarios para reparar su vivienda en la zona 10. La acusación detalla que fueron desviados Q3 millones.

Los sindicados:

BYRON ABELINO AMBROCIO BORRAYO, auxiliar del almacén del departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
CARLOS ARNULFO RODRÍGUEZ PÉREZ, encargado de Bodegas del Departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
JOSÉ AUGUSTO ALONZO CANTORAL, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
NERY FELIPE GARCIA GALIANO, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ FUENTES, jefe de sección de Tesorería
OSCAR HAROLDO GARCÍA QUEMÉ, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera -UDAF-, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
RICARDO ENRIQUE FLORES NÁJERA, coordinador del área de Presupuesto.
SANDRA ISABEL MONTERROSO HERRERA, jefe de la Sección de Compras, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera.
SONIA ELIZABETH PRADO DE ALONZO, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
DIMAS ANTONIO SECAIDA MORALES, encargado de la sección de carburantes, en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Externos:

BYRON ESTUARDO REGALADO ESPAÑA, propietario de la entidad comercial COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA TAMASULAPA.
JOSUE LADISLAO ESTRADA ZAMORA, propietario de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESTRADA, TALLER Y REPUESTOS EL ÉXITO, así como representante legal de MASTER AUTO TECH, S. A.
MARIA CARMEN CHET PATZÁN, administradora única y Representante Legal de la entidad comercial AZOTOS, SOCIEDAD ANONIMA.
MOISÉS AQUINO CHAMALÉ, presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad mercantil Comercial Practica, Sociedad Anónima-PRAKTIKASA.
RONY ALFREDO MONTERROSO HERRERA, Gerente General y Representante Legal de COMERCIALIZADORA LA FLORESTA.
ZOILA MARINA ESPAÑA  DE REGALADO, propietaria de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESPAÑA.
SERGIO ESTUARDO SOLÓRZANO GUEVARA, propietario de la entidad comercial SERVICIOS TECNICOS PROFESIONALES -SERTEPRO-

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo