EE. UU. busca que México sea “candado” migratorio

Según medios internacionales, John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), elabora un plan para que México haga más para frenar la migración ilegal.

Por Amilcar Ávila

Estados Unidos delinea un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos.

“La visión de Estados Unidos está siendo moldeada por John Kelly”, se consigna en publicaciones de medios internacionales.

Se ha informado que Kelly apunta a una reestructuración de la Alianza para la Prosperidad sin un gran aumento del financiamiento presionando a México para que asuma más responsabilidades de gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y resaltando nuevas inversiones privadas para la región.

“Lo que vamos a ver es un mayor compromiso directamente entre los gobiernos de Centroamérica y de México, un mayor esfuerzo para integrar el lado económico con el lado de la seguridad”, le expuso a una agencia internacional el secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

“Vamos a ver una estrategia que ya se ha desarrollado, pero recibirá mayor impulso el próximo año y el siguiente”, añadió.

El pasado jueves, durante un evento en Washington, que organizó el grupo Atlantic Council, Kelly destacó la importancia de promover el desarrollo económico en el triángulo norte de Centroamérica para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

“Podemos empezar a hacer la diferencia en Centroamérica, porque haciendo la diferencia en esta región, disminuyendo la demanda –de nuestro país– de drogas, mejorando la policía, las cortes y los derechos humanos, nosotros haremos la diferencia”, aseguró Kelly.

Reunión de alto nivel

La nueva alianza se consolidará el próximo mes en Miami, cuando funcionarios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos se reúnan para negociar varios temas, incluido el papel de México, y la promoción económica del Istmo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo