Noticias

Sugieren impugnar ley para separar a la magistrada Blanca Stalling

Magistrada Blanca Stalling está separada, temporalmente, de la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido vinculada por un caso de tráfico de influencias.

El Consejo de la Carrera Judicial tiene una solución para separar y suspender en definitiva a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila. Sugirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impugnar una ley y que se complete el pleno de 13 magistrados para decidir los procesos judiciales y administrativos.

 

Los diez integrantes del Consejo enviaron un memorial a los magistrados del Organismo Judicial (OJ). Le sugieren que sea planteada una inconstitucionalidad parcial. El recurso sería en contra del artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial, que fue aprobada en noviembre de 2016.

Recomendados

La impugnación es a las condiciones para que un magistrado sea separado y suspendido del cargo. La normativa explica que un magistrado solo puede ser destituido por sentencia firme, incapacidad física o mental y jubilación. Stalling sigue siendo magistrada a pesar de estar en prisión desde el 8 de febrero de 2017.

El caso

La CSJ le solicitó el mes pasado al Consejo analizar la posibilidad de separar del cargo a Stalling. El Consejo envió la documentación al Congreso aunque los magistrados insistieron.

Solicitamos que analicen el caso y que fueran congruentes”, explicó la magistrada Delia Dávila.

El 10 de mayo de 2017, durante el pleno habitual, se analizará la sugerencia para impugnar la normativa y que los diputados puedan elegir al sustituto temporal de Stalling y completar la CSJ.

El Congreso le despojó la inmunidad a Stalling debido a que presionó al juez suplente Carlos Ruano para que otorgara libertad condicional a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien espera juicio por el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”, un fraude en el Seguro Social. El 15 de junio de 2017 se tiene previsto el comienzo del debate en el Tribunal Décimo Penal.

Stalling fue beneficiada con una fianza de Q300 mil para salir de la cárcel militar Mariscal Zavala. Aún espera una audiencia de primera declaración por haberse resistido al arresto en la zona 9 usando una peluca roja. La audiencia se hará en el Juzgado Octavo Penal con el juez suplente Carlos Toledo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos