Volcanes de Centroamérica se activan y generan incertidumbre

El Insivumeh advierte que los volcanes Pacaya y Tacaná podrían registrar actividad "fuerte" en los próximos días.

Por Saray Velásquez

En Guatemala, los volcanes de Fuego y Santiaguito se mantienen en constante actividad, sin embargo, ahora las autoridades indican que en los próximos días podrías registrarse erupciones en el Pacaya y Tacaná.

Eddie Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología, informó tras la cuarta erupción del volcán de Fuego, que en los últimos días se ha registrado actividad en cuatro volcanes de Centroamérica.

"Hay una recurrencia actual en la cadena volcánica que atraviesa Centroamérica, al extremo que los volcanes Turrialba de Costa Rica y San Miguel en San Salvador están activos. El desplazamientos de las plazas tectónicas de la corteza terrestre están teniendo movimiento típico y por esta razón hay actividad en el Cinturón de Fuego, situación que genera incertidumbre", explicó el experto.

"Esperamos que dure unas horas y luego se calme igual que el Santiaguito que permanentemente tiene actividad. Creo que el más próximo a presentar actividad fuerte es el volcán de Pacaya, que ya presenta un cráter con pequeñas explosiones de lava. Otro sería el Tacaná en la zona fronteriza con México", advirtió Sánchez.

https://soundcloud.com/metro-guatemala/eddy-sanchez-director-del-insivumeh

¿Qué es el Cinturón o anillo de Fuego?

Sánchez espera que la actividad del volcán de Fuego transcurra como en otras ocaciones.

El cinturón de fuego es un conjunto de fronteras de placas tectónicas ubicado en el Pacífico desde las costas de Asia hasta las Américas y reúne la principal actividad sísmica y volcánica del mundo.

El cinturón de fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene forma de una herradura. Posee 452 volcanes y concentra mas del 75% de los colosos activos e inactivos del mundo.

El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los mas grandes del mundo se producen en ésta zona.

Guatemala tiene 33 volcanes de los cuáles cuatro presenta actividad.

captura-de-pantalla-20170505-a-las-11.33.52-a.m..png

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo