Noticias

Cinco capturados como resultado del operativo Cisne Blanco II

Se investiga a funcionarios que se habrían aprovechado de su cargo en el MP para obtener información y revelarla a supuestos delincuentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron este viernes el operativo denominado Cisne Blanco II, por medio del cual capturaron a empleados públicos que se presume facilitaron información confidencial sobre investigaciones en desarrollo.

PUBLICIDAD

Fueron ocho allanamientos los que se llevaron a cabo, cuatro de estos en la ciudad capital, tres en Quetzaltenango y uno en San Miguel Petapa.

Recomendados

Esto se dio en seguimiento a un operativo llevado a cabo en el año 2015 contra una organización criminal denominada Cisne Blanco, cuyos integrantes proporcionaban datos de casos en proceso de indagación a integrantes de estructuras delincuenciales.

Según la PNC, los sindicados laboran en distintas fiscalías del MP.

Además de detener a los miembros de la organización, con el operativo de hoy se pretendía localizar evidencias que pudieran apoyar las pesquisas.

¿Cómo operan?

Por sus cargos en instituciones públicas obtienen conocimiento sobre procesos en investigación que se realizan contra individuos o estructuras criminales.

Estos datos son facilitados a oficinas jurídicas o abogados, quienes prestan sus servicios a sindicados que se encuentran bajo algún proceso de investigación.

De acuerdo con la PNC, los fiscales del MP utilizan la vía telefónica, redes sociales o les comunican de forma verbal la información a los señalados, esto con el objetivo de obtener beneficios personales.

Capturas

Se reportó la detención de cinco personas, identificadas como:

  1. Leonel Alberto Cordón Sosa, auxiliar fiscal, sindicado por asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios.
  2. Gladys Eugenia del Cid Aguilar, señalada de asociación ilícita y tráfico de influencias
  3. Carlos Antonio Cisneros Torres, sindicado por los delitos de uso de información y asociación ilícita
  4. Juan José Aguilar Sánchez, quien labora en el Organismo Judicial, es sindicado por asociación ilícita y tráfico de influencias
  5. Luis Enrique López Coronado,  abogado particular, sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias

Tags


Lo Último