Justicia de EE. UU. fija fecha para juicio de "El Chapo" Guzmán

Por AFP

El juicio de uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya tiene fecha: 16 de abril de 2018.

"La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla", dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el célebre "El Chapo", de 60 años.

El jefe narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un "sí, señor" al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor.

Encarcelado en la prisión de máxima seguridad Centro Correccional de Manhattan (MCC) en casi total aislamiento desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Estados Unidos, "El Chapo" insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

"Me siento bien con mis abogados, quiero seguir con ellos", afirmó en español "El Chapo", mundialmente famoso por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas en 2001 y 2015, la última a través de un túnel cavado desde el baño a 10 metros de profundidad y de 1,5 km de largo.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses. Fuentes judiciales advirtieron que es muy posible que la fecha de inicio del juicio sea aplazada.

Cruce de miradas

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien "El Chapo" cruzó varias miradas.

Por razones de seguridad, el juez prohibió el jueves a "El Chapo" recibir sus visitas en la cárcel. También rechazó el pedido de visita que hizo Amnistía Internacional, que asegura que sus condiciones de detención son inhumanas.

Sin embargo, les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del gobierno no tendrán acceso.

Coronel no quiso hacer declaraciones a la prensa a su salida del tribunal, bajo una lluvia torrencial en este frío día de primavera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo