Noticias

Exgobernador mexicano denuncia vejámenes mientras guarda prisión en Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, denunció este jueves que ha sido víctima de vejámenes en la prisión en la que está recluido en el país.

El abogado del político mexicano, Carlos Velásquez, aseguró que su patrocinado sufre maltratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros, donde funciona una área como prisión para reos considerados de alto perfil.

"Hemos solicitado una acción de exhibición personal en favor del señor Duarte, esta situación se da porque está sufriendo algunos vejámenes en el reclusorio donde se encuentra en este momento guardando una prisión preventiva a solicitud de México", precisó Velásquez.

El abogado defensor se presentó a las instalaciones del cuartel militar junto a un juez de paz para verificar el estado del exgobernador y conocer los supuestos abusos en el interior de la prisión.

Recomendados

Lee también: Esto solicita exgobernador de Veracruz al sistema penitenciario  

El abogado defensor explicó que después de la supervisión serán notificados sobre las medidas a tomar por parte de "la judicatura, en función de resguardar los intereses y derechos humanos de mi patrocinado".

Sin embargo, el jurista no detalló qué tipo de abusos sufre el exgobernador, quien fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridades mexicanas, que lo acusan de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura

Duarte fue capturado el 15 de abril en un lujoso hotel de Atitlán, a petición de las autoridades mexicanas.

Durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos del país vecino, con asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes y de periodistas, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte, de 43 años, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos