Noticias

CSJ instala mesa técnica para la digitalización y resguardo de archivos de tribunales

El objetivo es fortalecer el control interno para lograr seguridad y celeridad en el acceso a la información de los expedientes.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) instaló este jueves la “Mesa Técnica del sistema de seguridad y celeridad en el acceso a la información del Archivo de Tribunales”, esto como parte del proyecto para implementar procesos tecnológicos que permitan mejorar el sistema de acceso a los archivos judiciales.

La mesa tendrá a su cargo definir los procedimientos técnicos para la conservación y administración de los documentos que se encuentran en el Archivo General de Tribunales y Archivo Regional de Quetzaltenango.

Lee también: CSJ propone agilizar juicios civiles

Recomendados

Otras de sus funciones serán sistematizar los documentos, trabajar en la conservación documental para evitar el deterioro de los expedientes, establecer la importancia de la documentación de acuerdo a la materia, área geográfica y clase de proceso, y además analizar la transferencia de archivos.

La instalación de la mesa se llevó a cabo hoy en un acto en el cual participó personal de la CSJ y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Este se desarrolló en la Sala de la Presidencia del OJ.

Apoyo

De acuerdo con la CSJ, para realizar el proyecto se designó a las magistradas Delia Marina Dávila Salazar, Silvia Verónica García Molina y María Eugenia Morales Aceña, quienes integran la Comisión de Resguardo y Accesibilidad de Archivos Judiciales.

Además, se cuenta con el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de Usaid, instancia que aportó equipo tecnológico que será utilizado para la digitalización de los expedientes.

Lee también: Magistrados del Organismo Judicial corren para fomentar la convivencia

El objetivo es “fortalecer el control interno para lograr seguridad y celeridad en el acceso a la información de los expedientes, documentos y demás registros judiciales”, detalló el Organismo Judicial (OJ).

La magistrada Morales hizo énfasis en la importancia del proyecto, pues aseguró que “el resguardo de los archivos judiciales es fundamental”.

En tanto, Álvaro Ferrandino, de Usaid, reiteró el compromiso de seguir apoyando a la administración de justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos