Noticias

Rebeldes sirios suspenden participación en negociaciones de paz

Los rebeldes anunciaron este miércoles que suspendían su participación en las negociaciones de paz con el régimen de Siria.

"La delegación rebelde suspende sus reuniones debido a los violentos bombardeos aéreos contra civiles. La suspensión se mantendrá hasta que esos bombardeos cesen en toda Siria", dijo una fuente rebelde en Astaná, capital de Kazajistán, que alberga las negociaciones.

Este anuncio se produjo al iniciarse las negociaciones en Astaná bajo la égida de los "padrinos" ruso e iraní del régimen de Bashar Al-Ásad, del "padrino" turco de los rebeldes, y en presencia del emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El régimen y los rebeldes habían empezado a hablar de un proyecto propuesto por Moscú sobre "zonas de desescalada" en todo el país, según fuentes próximas de la oposición consultadas por la AFP.

Recomendados

El documento llama a la creación de "zonas de desescalada" en los territorios rebeldes de Idlib (noroeste), en la provincia central de Homs, en el enclave rebelde de la Ghuta (en la periferia este de Damasco) y en la parte meridional del país.

Estas zonas tienen como objetivo "poner inmediatamente fin a la violencia" y "proporcionar condiciones para un retorno seguro y voluntario de los refugiados".

Las negociaciones de Astana tratan fundamentalmente los aspectos relativos a la seguridad en Siria, mientras que las negociaciones más políticas sobre el futuro de este país en guerra se llevan a cabo en Ginebra, y hasta ahora no han dado resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos