Noticias

Comenzó la FILIJC 2017 con homenaje al poeta Ernesto Cardenal

Ante una multitudinaria presencia de niños y adultos y con la magnífica presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, se cortó la cinta que simbolizó la inauguración oficial de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil FILIJC 2017.

Ante una multitudinaria presencia de niños y adultos y con la magnífica presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, se cortó la cinta que simbolizó la inauguración oficial de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil FILIJC 2017.

PUBLICIDAD

La experiencia de este año ya supera a la edición del 2016 ya que ahora son cinco días los que estará disponible la feria que está enfocada en incentivar la lectura infantil, un nicho que resulta ser "uno de los más olvidados por las políticas públicas del país, pero que es el más importante y medular de la sociedad", indicó a Publinews Brenda Monzón, directora de la FILIJC y de Danta Guatemala, entidad organizadora.

Recomendados

¿Cómo fueron los días previos a la Feria?

Fueron llenos de mucho nerviosismo y expectativas; con mucho trabajo, porque nos entregamos 20 horas al día, pero ha sido muy satisfactorio.

Hoy, la feria ya está en marcha. E iniciamos con un éxito sorprendente ya que hubo niños, bastantes invitados, así como muchas actividades pero, sobre todo, por tener acá con nosotros esta visita histórica del poeta Ernesto Cardenal, hoy por hoy, el poeta vivo más importante de Latinoamérica.

¿Qué se esperará en los siguientes días?

Tenemos confirmación de muchas escuelas y colegios, sabemos que vendrán de forma masiva, por las mañanas, que es en los horarios que se les permite por sus labores diarias. Pero cuando ese grupo se retira, volvemos a comenzar de nuevo de 2 de la tarde hasta las 5 más o menos. En cuanto al público en general, sabemos que vienen cuando tienen oportunidad teniendo en cuenta los horarios laborales y demás.

¿Cómo ha sido su experiencia con el maestro Ernesto Cardenal?

Es una persona muy lúcida con sus ideas inclaudicables, no cambia su forma de pensar, sus ideales, es una persona con mucha sabiduría, pues los años ya han pasado por él. La forma que mira la vida es fascinante. Yo creo que este es el componente más importante de él, el social y humano, es un hombre extremadamente humano. Es una maravillosa persona y fue excelente compartir con él y dedicarle la feria.

El maestro Cardenal en la FILIJC

Aplaudido y con semblante animado llegó en silla de ruedas al Parque de la Industria el célebre poeta nicaragüense que alzó su mano al llegar al escenario, para retornar el saludo al público asistente. Antes de su intervención, Andrés Urtarte realizó una breve reseña sobre su vida y obra. "Es imposible hablar sobre la vida y obra del maestro en tan poco tiempo. Más que hacer una reseña, quiero intentar transmitir de lo que consideraría yo es imposible encontrar en las redes, y es mi experiencia en la literatura del poeta Cardenal", indicó.

Llegó el momento más esperado por los presentes, la lectura de dos de los poemas de Ernesto Cardenal: "Las ciudades perdidas" y "Laureano Mairena". Tomó el micrófono con su mano y comenzó a leer sus famosas creaciones brindando un verdadero deleite a su público, que aplaudió al finalizar.

Al culminar su intervención, la cual de a poco fue subiendo en emociones y en tonalidad de voz por parte del intérprete, Cardenal volvió a saludar, agradeció y de inmediato fue ovacionado. Momentos después brindó autógrafos al público presente.

¿Qué podrás encontrar en los próximos días de la feria?

  1. Stands
  2. Escenario de conciertos al aire libre, llamado José Ernesto Monzón en homenaje a su centenario
  3. Escenario de cuenta cuentos al aire libre, llamado Daniel Armas, escritor de Barbuchín.
  4. Pabellón infantil y juvenil
  5. Sala Clara de Bosque y los Juegos del Mundo/Fundación Ludoferia Chile
  6. Talleres, actividades y mucho más

Sábado 6 de mayo

  1. Disfruta en el escenario de conciertos de las canciones de José Ernesto Monzón Reyna
  2. Armando Montes de Santiago, coordinador general de expositores de FilGuadalajara, México. A partir de las 11 de la mañana.
  3. Disfruta de juegos tradicionales, yax, trompo, yoto, cuerda, elástico y mucho más.
  4. Niños de 7 a 12 años pueden participar en nuestro concurso de narración infantil.

¡No te lo pierdas!

Tags


Lo Último