Este miércoles se conoció que el río Platanitos se encuentra teñido con una coloración verde azul, por lo cual delegados de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa), municipalidad de Villa Nueva y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) iniciaron las investigaciones.
PUBLICIDAD
Como parte del proceso de indagación, las autoridades realizaron un rastreo y lograron ubicar el lugar desde donde se presume se originó la contaminación del afluente.
De acuerdo con la comuna, se trata de un inmueble localizado en la 8ª. calle 15-46 de la colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva.
“El laboratorio de Amsa investiga el tipo de químicos y tintes que fueron vertidos”, señaló la municipalidad por medio de un comunicado.
Informó además que el resultado de los análisis practicados a los muestreos se podría conocer dentro de dos semanas.
0 of 4
Denuncia
La comuna añadió que el Juzgado de Asuntos Municipales de Villa Nueva ya interpuso la denuncia en un juzgado pertinente para que se dé con los responsables.
Asimismo, condenó este tipo de acciones, pues mencionó que “atentan contra el medio ambiente y por consecuencia contra la salud de los habitantes del municipio, así como contra la vida marina”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que castiguen a quienes hayan cometido el ilícito.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Amed Juárez, director de Amsa, señaló que se mantiene el monitoreo en todo el cauce del río.
Cabe mencionar que en las diligencias también participa personal de la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público y elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).