Noticias

Ser homosexual en Chechenia: un riesgo de muerte inminente

La homofobia es común en Rusia, pero no alcanza el extremo de Chechenia donde la homosexualidad, considerada como un tabú, es un “crimen” que debería ser penado, incluso, con la muerte.

A fines de marzo la homofobia en Rusia y Chechenia se hizo notar. El diario independiente ruso Novaia Gazeta presentó una investigación que delata una de las medidas más polémicas encabezadas por Ramzán Kadírov, el hombre que dirige la república del Cáucaso. Esta fue anexada a Rusia con mano de hierro desde hace diez años.

Según el medio, Chechenia mantendría varios campos de concentración en secreto y en los cuales tendría encerrados a decenas de homosexuales, donde se les somete a tortura con el objetivo de “limpiar” la sociedad de hombres con “tendencias sexuales no tradicionales”.

Además, según otro reporte investigación del medio ruso, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para “lavar su honor”. Esto que conllevó a que dos personas murieran en manos de sus parientes, y una tercera falleciera como consecuencia de actos de tortura.

Recomendados

La negativa de la existencia de homosexuales

Ante la denuncia, el gobierno checheno negó los reportes tildándolos de “mentiras”, asegurando que en esa república no existen homosexuales. Fue lo que hizo la integrante del Consejo Sobre los Derechos Humanos en Chechenia, Kheda Saratova, en una entrevista entrevista a la radio “Moscú hablando”, en la que negó las cifras sobre homosexuales publicadas en el medio ruso.

Sin embargo, según la especialista rusa en temas de terapia sexual, Alexandra Paleeva, hay más de cien gays en Chechenia.

“Un 0,5% de las personas son homosexuales en cualquier país del mundo, no importa dónde, en África o en la Antártida. Así que en Chechenia hay tanto gay como en cualquier otra nación europea. Otra cosa es que se esconden y no manifestaron su orientación”, dijo Paleeva a Metro.

La homofobia en Rusia: condena internacional

La aparición de estas cárceles ilegales para homosexuales en Chechenia no corresponden a un hecho aislado.

En junio de 2013 fue adoptada en Rusia una ley contra la propaganda homosexual, la que prohíbe la normalización entre los menores de las “relaciones sexuales no tradicionales” y condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad con multas y penas de cárcel.

En abril de este año, también se prohibió oficialmente una imagen fotoshopeada que muestra al presidente ruso Vladímir Putin con maquillaje y que, según las autoridades, pretende insinuar una “supuesta orientación sexual no estandarizada”.

“Estamos pidiendo a las autoridades rusas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a cualquier individuo que pueda estar en riesgo en Chechenia por su real o presunta orientación sexual y a condenar en los términos más fuertes posibles cualquier comentario discriminador hecho de forma oficial”, dijo Alexander Artemyev, Gerente de Medios de Amnistía Internacional Rusia a Metro. “Esperamos que la presión internacional fuerce a las autoridades locales a reaccionar y a iniciar una investigación independiente y efectiva”.

Javiera Ortiz Pulgar / MWN

Los llamados "asesinatos por honor", que son crímenes con móviles discriminatorios, son frecuentemente practicados en el Cáucaso Norte"

Alexander Artemyev
Gerente de Medios de Amnistía Internacional Rusia

¿Cómo es la situación en la República de Chechenia y en Rusia con respecto a los homosexuales?
– Un clima de intolerancia y homofobia prevalece en Chechenia y es fomentado por las autoridades chechenas. Los llamados “asesinatos por honor”, que son crímenes con móviles discriminatorios, son frecuentemente practicados en el Cáucaso Norte, particularmente en Chechenia. Los hombres que podrían ser vistos empañando el “honor” de la familia al ser gays o que podrían ser vistos como gays, corren el riesgo de ser asesinados por los miembros de sus propias familias. Los autores de estas matanzas discriminatorias son beneficiados con impunidad por sus crímenes. Un gran número de violentos videos han sido publicados recientemente en Internet que amenazan a las personas de la comunidad LGBT.

¿Por qué está pasando esto?
– Hay un patrón de impunidad para gruesos abusos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el pasado por las autoridades locales y por aquellos que actúan con su consentimiento en Chechenia. No podemos veirificar de forma independiente cuán grave es esta escalada de crímenes contra los LGBT en Chechenia pero, de acuerdo con Novaya Gazeta, una fuente de confianza de Amnistía Internacional, esta ola de crímenes son consecuencia de un intento irresponsable de llevar a cabo marchas a favor de los derechos de la comunidad LGBT en varias ciudades del Cáucaso Norte.

¿El gobierno ruso está apoyando estos hechos?
– Las autoridades chechenas rechazan las acusaciones. Alvi Karimov, el vocero del presidente de Chechenia Ramzan Kadyrov, dijo que “no puedes arrestar o reprimir a personas que no existen en la República”. Las autoridades federales rusas prefiren abstenerse de la situación apuntando que no hay denuncias hechas por las víctimas a la policía, por lo que “no se han cometido crímenes”.

¿Cómo se podría desarrollar esta situación en el futuro?
– Amnistía Internacional está organizando una acción urgente para llamar a las autoridades rusas a llevar a cabo investigaciones efectivas sobre los reportes de Novaya Gazeta para asegurar que cualquier persona sospechosa de la responsabilidad de los delitos sea juzgada en procedimientos que cumplan con las normas internacionales de lo que es un juicio justo.

Las minorías y los críticos al gobierno en Chechenia han enfrentado históricamente a un apartao de seguridad del Estado despiadado con escasos recursos para defenderse"

Kyle Knight
Investigador del Programa de Derechos de los LGBT de Human Rights Watch

¿Están sufriendo las comunidades LGBT en Rusia?
– Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Rusia se enfrentan a violaciones rutinarias de sus derechos, a menudo sancionadas estatalmente. Las leyes como la antiprogapaganda gay del 2013, que prohibe pancartas que muestran de forma positiva a la homosecualidad en público, dan pie a sanciones sociales y abusos contra los gays.

¿Y qué pasa con Chechenia en particular?
– Es una unidad administrativa de la Federación Rusa. Las actitudes sociales antigays están masificadas en Chechenia; la homofobia es intensa y rampante, e incentivadas por los líderes políticos y religiosos locales. Desde finales de febrero de este año, se está llevando a cabo una campaña brutal en contra de los hombres homosexuales, con secuestros y detenciones, desapariciones forzadas, totura y muerte. Las minorías y los críticos al gobierno en Chechenia han enfrentado históricamente a un apartao de seguridad del Estado despiadado con escasos recursos para defenderse. Las personas LGBT son particularmente vulnerables porque están en peligro de ser atacados tanto como por las autoridades como por sus propios parientes, siendo víctimas de “asesinatos de honor”, una práctica vil e ilegal contra aquellos que supuestamente minan el honor de una familia.

¿Por qué las fuerzas de seguridad de Chechenia están ahora atacando tan brutalmente a las personas LGBT?
– No está totalmente claro, pero esta el hecho de que Ramzan Kadyrov haya estado difamando abiertamente a los gays sugiriendo que deberían llevar a cabo una “purga” para consolidar una base de apoyo. Desde que empezó con eso, ha llamado a los chechenos para que hagan un esfuerzo por proteger el honor del pueblo de Chechenia y limpiarlo de la “inmundicia”.

En todo caso, la última responsabilidad de esta purga es del gobierno ruso, el que ha perpetuado la impunidad a enormes abusos en Chechenia durante años y le ha dado a Kadyrov vía libre para ejecutar brutales represiones ilegales. Durante la última década, han sido persistentes alegatos creíbles de que las fuerzas de la ley y las agencias de seguridad bajo mandato de Kadyrov han cometido secuestros, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Estas operaciones están ostensiblemente dirigidas a erradicar y a destruir una insurgencia islamista en la región.

¿Cuál es la posición oficial del gobierno ruso respecto a esto?
– Las autoridades rusas están obligadas a defender los derechos y las libertades fundamentales consagrados tanto en su legislación interna como en los compromisos internacionales adquiridos en relación a los Derechos Humanos. Las obligaciones incluyen a los residentes y a las víctimas en Chechenia y sus fallas en relación a esto son evidentes en la región. La arquitectura de la seguridad del Estado en Chechenia, más las actitudes antigay masificadas en la sociedad, son reforzadas por las políticas rusas.

Esto significa que la seguridad básica y la libre expresión para las personas LGBT están coartadas. Además de estos factores terribles, la circulación de la información está bloqueada: en los últimos años, los periodistas han tenido cada vez más dificultades para trabajar en Chechenia. Uno de los principales obstáculos que muchos profesionales han descrito es el clima de miedo que reina en la región.

Felipe Herrera Aguirre / MWN

Tags

Lo Último


Te recomendamos