Noticias

Gritos, despliegue de seguridad y falta de quórum en sesión del Congreso para discutir reformas constitucionales

La sesión fue levantada sin que se dieran avances en la discusión del proyecto de reformas.

La sesión plenaria en la cual se discutiría el artículo 7 del proyecto de reformas constitucionales al sector justicia, fue levantada por el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, sin que se dieran mayores avances en la discusión, debido a que no se contó con el quórum suficiente en el hemiciclo parlamentario.

Era necesaria la presencia de 105 parlamentarios para discutir el referido artículo, que reforma el 209 de la Constitución, y se refiere a la creación del Consejo de Administración Judicial; sin embargo, solamente acudieron 84 diputados.

Asimismo, los jefes de bloque se reunieron previo a que se iniciara la discusión, pero no se lograron consensos.

Recomendados

La sesión estuvo marcada por la presencia de grupos de personas que ingresaron al parlamento portando banderas y carteles para expresar su rechazo o apoyo a las modificaciones.

Los visitantes se pronunciaron por medio de gritos y además expresaron su descontento porque hoy hubo mayores controles para poder ingresar a la sede del Organismo Legislativo.

Ante ese escenario, el diputado independiente Álvaro Velásquez pidió al presidente del Congreso llamar al orden a las personas.

En tanto, una integrante de Liga ProPatria burló la seguridad e ingresó al palco de prensa.

Prevención

Asimismo, este miércoles se observó un despliegue de seguridad en los alrededores del Congreso de la República. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes para resguardar los ingresos al parlamento en donde se discutiría el polémico artículo.

Además, socorristas del Cuerpo de Bomberos Municipales llegaron al Congreso en prevención de cualquier incidente.

Fallas en el tablero

Desde ayer se conoció que el tablero electrónico, que registra la asistencia y votaciones de los diputados, registra fallas, incluso ayer estos procedimientos se llevaron a cabo de forma manual durante la sesión plenaria.

Algunos diputados calificaron de “sabotaje” de parte de la junta directiva el hecho de que el tablero fallara un día antes de la discusión de la reforma constitucional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos