¿Hubo presiones en la reunión sobre reformas constitucionales? Esto responden los diputados

Los parlamentarios se pronunciaron sobre el encuentro sostenido ayer con los titulares de la PDH, MP y CICIG.

Por Nancy Alvarez

Este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de qué ocurrió en la reunión realizada ayer en un hotel capitalino en la cual participaron diputados del Congreso de la República y autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para abordar el tema de enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia.

Asimismo, se habló sobre qué se espera que suceda hoy en la sesión plenaria en la cual se continuará con la discusión del proyecto de reformas.

Los invitados vía telefónica fueron los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Francisco Tambríz, de Alianza Ciudadana (AC); y Jorge de León Duque, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lee también: Diputados llaman a MP y CICIG para explicar polémico artículo

Sin presiones

La parlamentaria Montenegro explicó que la convocatoria para la reunión la hicieron la junta directiva y el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla. Agregó que fueron estos quienes invitaron a los integrantes de la mesa técnica: Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP; Jorge de León Duque, titular de la PDH; e Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Según Montenegro, el objetivo de la presencia de las referidas autoridades fue que aclararan las dudas que aún permanecen en los diputados con respecto al artículo 209 que se refiere al Consejo de Administración de Justicia, el cual a su criterio, es la “columna vertebral de la propuesta de reforma”. También se discutió sobre si habían modificaciones, “de forma y no de fondo”, que se pudieran hacer sobre el tema.

Por aparte, la diputada señaló que, pese a la asistencia de los funcionarios, “no hubo ninguna presión de ningún tipo y están de testigos los otros jefes de bloque que estuvieron presentes”, para que fueran aprobadas las reformas.

Sino que por el contrario, los diputados plantearon modificaciones que pudieran hacer más entendible el objetivo real del Consejo de Administración de Justicia, el cual cumpliría funciones de consulta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Montenegro añadió que “se está haciendo una especie de tsunami de una propuesta que podría ser el parteaguas en Guatemala para evitar tantos tentáculos en la CSJ”.

“Una encerrona”

Para Linares Beltranena, el encuentro de ayer se trató de “una encerrona”. “Querían que nos reuniéramos los jefes de bloque con los que nos están persiguiendo”, añadió con relación a la presencia de Velásquez y Aldana. “Me tiene antejuiciado”, dijo sobre la fiscal general.

Resaltó que se trató de una coacción para intimidar a los jefes de bloque y que se firmaran las reformas. Añadió que ya se quejó con Chinchilla por haber convocado a la reunión bajo esas circunstancias, sin presencia de la prensa, y en un hotel, en lugar del Congreso.

Señaló también que no atendió la convocatoria porque sabía que se trataría de un “coco wash”.

Por su parte, Linares Beltranena coincidió con Montenegro en que las reformas serán un parteaguas en el país, pero aclaró que serán para empeorar.

A criterio del diputado del PAN, el Consejo de Administración de Justicia se convertiría en el "Consejo Supranacional de Justicia", y sería el “cuarto poder”, pues se va a “autoperpetuar” y va a estar “encima de los tres Poderes” del Estado.

“Este grupito va a ser más cooptable que los 26 miembros que van a impulsar la comisión de postulación. Estamos en contra de su creación”, indicó.

Elección transparente

Linares Beltranena mencionó que los diputados se convertirían en “tomboleros”, pues les correspondería hacer la elección de los integrantes del Consejo, pero utilizando una tómbola en la cual se incluirían ciertos candidatos.

Sobre esto, Fion dijo que esa calificación es peyorativa y que no sería así.

“No se trata de un acto de ser tomboleros, sino de hacer un acto público y solemne. Para que el pueblo vea que se trató de una elección transparente”, expresó.

Añadió que todos los jueces de paz tendrían la oportunidad de postularse para integrar el Consejo, y que según la Ley de la Carrera Judicial se establecerá cuál será la instancia que calificará quiénes tienen los méritos y cumplen con los requisitos para ser elegibles.

“Estos se introducirán en una tómbola y se hará la elección en el Congreso, en una sesión solemne y con los 158 diputados de testigo”, resaltó.

“No va a haber intereses políticos en estas elecciones. Tenemos que creer en el sistema, tenemos que creer en la institucionalidad”, agregó el diputado de Creo.

Reformas en el futuro

En tanto, Francisco Tambriz expuso su negativa a que se aprueben modificaciones a la Constitución. “No estoy de acuerdo en las reformas, no resuelven las necesidades de todo el pueblo”, mencionó.

Recordó que se ha detectado la corrupción “en todos lados” y dijo que en este momento no es conveniente realizar este proceso en el país.

“Tenemos que esperar que otras personas cambien de actitud, que venga quizá la próxima legislatura y que ellos la reformen (a la Constitución)”.

“Debemos de analizarlo bien, pensar bien qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos y pensar en una Guatemala en la cual vivamos en paz”, añadió el parlamentario de AC.

Lee también: Dialogan sobre avances y posturas en discusión de reformas al sector justicia

Resolución de dudas

Sobre qué ocurrió ayer en la reunión, De León Duque dijo que se trató de una actividad a la cual, tanto él como las autoridades del MP y la CICIG, fueron convocados por Chinchilla para acompañar a los miembros de junta directiva del Congreso y a los jefes de bloque “porque se aclararían dudas sobre el artículo 209, que hoy se conocerá en la sesión en el Congreso”.

Afirmó que no fue un encuentro secreto porque el presidente del Legislativo la anunció en su cuenta de Twitter en horas de la mañana de ayer. Mencionó también que desconocía quién dispuso que no se permitiera el ingreso de la prensa al hotel.

De acuerdo con el PDH, la Secretaría Técnica tuvo "muy poca participación", pues “la discusión se centró en los diputados”. Afirmó que existió “un ambiente de absoluta cordialidad” durante el encuentro.

De igual forma, dio a conocer que ayer se explicó que el Consejo de Administración Judicial no será “un superpoder como algunos creen”, pues rendirá informes semestrales a la CSJ, además presentará el anteproyecto de su presupuesto a la Corte y será esta quien lo apruebe.

Además el procurador afirmó: “existe un 98% de impunidad en el país y el día a día nos demuestra cómo tienen cooptada a la justicia”.

Finalmente, hizo un llamado a que las personas lean las reformas, se informen sobre el tema, y luego se pronuncien con relación a las propuestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo