Noticias

En medio de la polémica asume titular de Economía

Víctor Manuel Asturias Cordón llega al Ministerio de Economía luego de que a su sucesor, Rubén Morales, le pidieron la renuncia vía WhatsApp.

Víctor Manuel Asturias Cordón asumió como nuevo ministro de Economía después de que el 28 de abril fue juramentado. El funcionario llegó a la cartera de Economía en medio del señalamiento de que fue contratista del Estado, ya que hasta 2016 fue el representante legal de la empresa Localiza, la cual se benefició con contratos por más de Q23 millones desde 2008, pero el ministro aseguró que se desvinculó de esta desde 2000.

También, porque fue juramentado en el Palacio Nacional de la Cultura minutos después de que se hizo oficial la renuncia de Rubén Morales.

“Ingresé mi hoja de vida al inicio del Gobierno y fui parte del reclutamiento. El viernes se me informó que al final de la tarde iba a ser juramentado como ministro”, dijo Asturias Cordón.

“Me pidieron la renuncia”

Después de haber renunciado a la cartera de Economía, Morales asistió a un programa radial durante el cual explicó que el viernes 28 de abril recibió en su celular un mensaje en WhastApp donde el mandatario Jimmy Morales le pidió su renuncia.

Recomendados

Al consultarle a Morales si objetó la solicitud del presidente, respondió: “Recibí la instrucción y renuncié sin mayor problema”.

“Mi salida son asuntos que se dan en la política en cualquier lugar del mundo. Fue una sorpresa porque veníamos trabajando con una agenda estructurada con la política económica diseñada y difundida desde 2017”, añadió el exfuncionario.

Sobre las declaraciones de Morales, el portavoz presidencial Heinz Heimann expuso: “Los métodos de comunicación y desde cuándo estuvieron platicando sobre ese tema solamente el exministro los puede confirmar. Él presentó su renuncia, se aceptó y se nombró a la nueva persona”.

Funciones de la cartera

  1. Coordinación del censo habitacional desde el INE
  2. Generación de políticas para el desarrollo económico
  3. Presencia de Guatemala en el extranjero
  4. Promover la dinamización económica local

“Cambios generan inestabilidad”

Detrás de la renuncia del exministro Rubén Morales pueden haber aspectos políticos, pero desde el punto de vista económico el Ministerio de Economía estaba haciendo avances importantes.

Uno de esos era la búsqueda de incrementar las tasas de crecimiento en el país, en eso estaba cuando se dio el cambio de ministro y esto puede afectar la institucionalidad, por eso es importante que los planes continúen y no se dejen de lado. Lo que pasó alrededor de la renuncia espero que pueda aclararse. El Ministerio de Economía es uno de los más importantes y el cambio de ministro preocupa. Todas las transiciones afectan, pero esperemos que este cambio permita mejorar y que esta transición no genere inestabilidad.

“No percibí el disgusto del presidente. Teníamos una relación de trabajo”. Rubén Morales, exministro de Economía

Tags

Lo Último


Te recomendamos