Chajón resaltó que entre sus retos como encargado de la promoción turística está lograr que Guatemala vuelva a ser un atractivo para los turistas, por lo que trabaja en la elaboración de la licitación para que se presenten las mejores opciones de marca país.
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¿Cuáles son los proyectos para el segundo semestre del año?
Siguiendo el plan maestro tenemos varios proyectos, en la parte de desarrollo de producto donde el Inguat ha invertido alrededor de Q7 millones al año, ahora se destinarán Q42 millones para fortalecer los atractivos, como sitios arqueológicos en: Tikal, Quirigua, Yaxha y Uaxactún, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes. Se pretende que fondos que han sobrado se utilicen en las mejoras en Takalij Abaj, pero se mantiene comunicación con la Contraloría General de Cuentas para evitar irregularidades.
¿Cómo trabajan para reforzar la marca país?
Ha sido un tema con altibajos porque se han hecho experimentos de todo, se tuvo la de Guatemala, la eterna primavera, Alma de la tierra y ahora Corazón del mundo Maya. La segunda tuvo un seguimiento mercadológico, pero no fue bueno para describir el país y no refleja a todos los ciudadanos, ya que para tener una marca país se necesita ir a todas las industrias y solo fue una marca turística. En 2015 inicia un proceso para desarrollar la marca país. No obstante, se desconocía quién lo pagará quién lo dirigirá y quién lo contratará, por lo que se involucra el Inguat y para transparentar el proceso se acordó que participen diferentes entidades y el sector privado, con el aval del presidente y ordena crear un acuerdo gubernativo en que se declara de interés nacional la marca país, que estará a cargo del Ministerio de Economía, en dicho proceso la marca país deber ser algo en que nos veamos todos aprovechando toda la riqueza cultural.
¿Fijaron un plazo para entregar la propuesta?
Se está en investigación para poder salir a licitar, pero se calcula que en dos años se puede tener una marca país. En el mundo hay solo dos empresas que se dedican a eso, donde ofrecen el ranquing sobre qué tan bueno es el desempeño de las marcas país. El Salvador lanzó su marca hace unos meses, por lo que prácticamente Guatemala es la única nación de Centroamérica que no tiene una representación mundial.
¿Qué beneficios representa tener una marca país?
Lograr mejor posicionamiento de país, ya que Guatemala no es tan reconocida y cuando nos encuentran son por hechos negativos como la delincuencia, guerra civil y conflictos sociales, una marca país nos dará fortaleza para que los demás nos vean como una nación exportadora, amigable con el ambiente, por lo que se debe contratar a una empresa experta para que haga los talleres y determine qué marca nos representa a todos.
¿Apoya que el Inguat cuente con una directiva mixta?
Se necesita subir de categoría y lo ideal es un ministerio, pero si no se puede entonces que sea secretaría, es importante que veamos como apuesta al turismo, ya que el país tiene potencial en ese sector, pero si entidad rectora sigue como un instituto no se puede tener mayores resultados. Espero que con los cambios a la ley del Inguat se logré tener una junta directiva mixta para que se tomen las decisiones de manera colegiada.
¿Cómo se controla que se realice la promoción adecuada del país?
Se participará en 40 ferias y 20 caravanas, sin embargo, la publicidad siempre ha sido complicada, pero ahora son las empresas emisoras las que nos comparten anuncios sobre Guatemala, hay empresarios que nos han mencionado que es importante que después de 10 años se vuelve hacer publicidad del país, por lo que sorprende porque se gastaron los presupuestos en gastos como estudios de partidos políticos, aunque no está comprobado tampoco se ha desmentido.
¿Cuántas solicitudes del Ministerio Público ha recibido?
Tres o cuatro que corresponde a periodos hasta 2015, dichas solicitudes tienen que ver con contratos en el extranjero, pues en algunas noticias se publicaba la misma información y solo se cambiaba el titular y de contratación de personal por el tema de plazas fantasma.