Noticias

El argumento del fiscal para rechazar los pedidos de libertad del caso “Cooptación”

El juez Miguel Gálvez anunció que el 4 de mayo de 2017 resolverá si alguno de los procesados podrá salir de la cárcel.

La Fiscalía rechazó las peticiones para que 20 procesados del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” recuperen su libertad. Durante el sexto día de audiencia recordó que algunos procesados que estaban en las filas del extinto Partido Patriota (PP) realizaron acciones ilícitas para enriquecerse.

PUBLICIDAD

Es cierto que el Partido Patriota no era una organización criminal señor juez. Aunque las acciones de muchos de sus integrantes demuestran que lo utilizaron como vehículo para acciones ilícitas que les permitió el enriquecimiento”, argumentó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Los 20 procesados del mayor caso judicial en la historia del país escucharon los señalamientos atentos en el Juzgado de Mayor Riesgo C, que dirige Miguel Ángel Gálvez. Eran 21 sindicados, aunque uno de ellos, Miguel Ángel Martínez Solís, decidió a último momento, declinar su pedido de libertad.

Recuerda el financiamiento

El fiscal recordó que en las campañas políticas de las elecciones generales de 2007 y 2011 algunos empresarios aportaron grandes cantidades de dinero sin declararlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “asegurar contratos laborales de servicios”.

Recomendados

La semana pasada los abogados de 20 sindicados argumentaron que era necesario recuperar su libertad. Entre los pedidos resaltan los exministros de la Defensa Nacional Noé Ulises Anzueto y Manuel López. También el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, brazo derecho del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina.

Kenneth Monzón

 

 

 

 

 

El extitular del Ministerio de Cultura y Deporte Dwight Pezzarossi y la exlegisladora del PP Daniela Beltranena fueron incluidos entre los pedidos para dejar la cárcel militar Mariscal Zavala. El fiscal Sandoval solicitó garantizar la vida de Beltranena “por las declaraciones que ha realizado” en alusión a que terminó su relación con la exvicegobernante Roxana Baldetti luego que la señaló de haberla utilizado.

 

 

El 4 de mayo de 2017 se espera la resolución del juez Gálvez.

 

 

Tags


Lo Último