Noticias

Diputados llaman a MP y CICIG para explicar polémico artículo

A más de cinco meses de haber recibido las reformas constitucionales en materia de justicia, los jefes de bloque se reunieron ayer con la secretaría técnica para conocer los cambios a los artículos fundamentales del proyecto.

Debido a las supuestas “dudas” que han manifestado algunos congresistas con la creación del consejo de administración de justicia con el cual se dividen las funciones administrativas y de carrera judicial en el Organismo Judicial.

Los jefes de bloque fueron convocados a una reunión con el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para consensuar algunos cambios a la propuesta que modifica el artículo 209 de la Constitución.

Con dicha reforma se pretende eliminar que el nombramiento de magistrados y jueces de la Corte de Apelaciones sea por los diputados, ya que la designación de los togados se ha vuelto política, como sucedió en el gobierno del Partido Patriota.

Recomendados

Buscan consensos

De acuerdo con varios diputados la reunión de ayer fue para buscar el apoyo de todas las bancadas para la enmienda.

Nineth Montenegro, representante de la bancada Encuentro por Guatemala, señaló que el cambio consiste en redacción para que sea más legible la separación de funciones en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque se limitó el acceso a los medios de comunicación para conocer las discusiones, la congresista señaló que no hubo compromiso de todos los representantes políticos para avanzar en la aprobación.

Los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y Unionista no firmaron la propuesta.
Diputados señalaron que las personas que se oponen a las reformas constitucionales no conocen las últimas enmiendas que se han discutido con la mayoría de jefes de bloque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos