Analizan caso de estudiantes atropellados en calzada San Juan y renuncia del ministro de Economía

Dos invitados participaron este martes en el programa A Primera Hora para dialogar sobre temas de coyuntura.

Por Nancy Alvarez

Este martes, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, se realizó un análisis de coyuntura de lo ocurrido la semana pasada en el país y lo que se prevé para los próximos días.

Algunos de los temas abordados fueron la renuncia del ministro de Economía Rubén Morales, el caso de estudiante atropellados en la calzada San Juan el pasado miércoles, y la situación del Gobierno y el papel de la ciudadanía con relación a ello.

Los invitados fueron Juan Callejas, analista político; y Luis Leal, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

Renuncia de Morales

Con relación a la renuncia del ministro de Economía, Rubén Morales, Callejas indicó que a su criterio él venía en una línea de trabajo con criterios a futuro.

Agregó que “cualquier tema brusco” que ocurra dentro del Estado, así como los procesos coyunturales, afectan la estabilidad y la confianza que se pueda generar sobre el desarrollo de la función del Estado de Guatemala.

Callejas consideró que hubo una situación que “anormalmente” provocó la renuncia del ministro, y además evidenció que ya se tenía pactado quién ocuparía el cargo en su lugar.

Mientras tanto, Leal expuso que “el Ministerio de Economía en este y otros Gobiernos siempre ha respondido al sector privado” y a los intereses del mismo.

Añadió que tras la salida de Morales de esa cartera, no se designó en su lugar a un especialista, sino a alguien que solamente está en el medio.

“Yo creo que esto fue una recomendación al presidente y la tuvo que hacer de forma abrupta”, dijo Leal sobre el nombramiento de Víctor Asturias como nuevo ministro.

Señalamientos contra familiares del mandatario

Con relación a que el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales son sindicados en un caso de corrupción, Leal consideró que no es una cuestión personal, sino que dentro del proceso surgieron los señalamientos.

Resaltó que este tema ha sido “demasiado mediático”, y dijo que quizá es porque en realidad lo que se quiere es que todos se enteren que nadie es superior a la ley: “es como un ejemplo para todos los que quieren cometer delitos”, mencionó.

El director del Ipnusac añadió que, a su criterio, ha bajado bastante y considerablemente la cuestión de delitos económicos en el Estado, pero no se ha eliminado.

En tanto, Callejas mencionó que se “han montado espectáculos de captura y señalamiento hacia distintos ciudadanos en el país”. Y lo que ha ocurrido es muy poco con relación al final del trayecto y dictar una condena.

“En el caso de los familiares del presidente se monta un espectáculo por ser quienes son”, indicó.

El analista político dijo además que “Guatemala estructuralmente ya entró en una crisis más profunda”, y se cuestionó sobre quién se hará cargo de reconstruir la institucionalidad y confianza en el futuro.

Caso de estudiantes atropellados

Acerca de los estudiantes que fueron arrollados por el piloto de un vehículo en la calzada San Juan el pasado miércoles, el cual dejó como saldo una alumna fallecida y al menos diez heridos, Leal explicó que “nada justifica la acción del conductor”.

“Este joven será tratado mediáticamente y por lo tanto no será un juicio tan imparcial”, agregó sobre la situación que enfrenta Jabes Meda, de 25 años, capturado el pasado sábado por ser el presunto responsable de agredir a los menores.

Leal consideró que esta acción “es la desesperación de la gente a muchas actividades que en Guatemala se han vuelto rutina, como el hecho de obstaculizar (las calles)”. Además, señaló que según su punto de vista, los alumnos no salieron por su cuenta a manifestar, sino que alguien los indujo.

Con relación a este tema, Callejas recordó que la secretaria general del Ministerio Público se refirió al caso como un “atentado contra la adolescencia en Guatemala”, y dijo que no corresponde a las autoridades de esa institución calificar lo ocurrido.

Habló también sobre el grado de violencia observado en los hechos e indicó que hay instituciones civiles que deben hacer mucho en el país, por ejemplo las iglesias y la academia, pues se necesita “un nivel de sanidad colectivo”.

¿Nueva ciudadanía?

También se cuestionó a los invitados en el programa sobre si existe una nueva ciudadanía en el país. Sobre ello, Leal dijo que no se ha logrado eso pero que está en proceso crearla. Aunque sí resaltó que se ha logrado que las personas expresen abiertamente sus sentimientos.

“Se está construyendo una nueva ciudadanía. Hay, entre jóvenes y adultos, un segmento de población que es el que tiene que sacar adelante al país”, expuso Leal.

 

La política no ha cambiado, pero tengo la esperanza de que sí va a cambiar, y no tan a largo plazo”. “El país ha cambiado, pero no lo suficiente para sacarlo adelante”, agregó Leal.

Y para Callejas, “en Guatemala nunca ha habido ciudadanía”. Esto si se define al ciudadano como aquel hombre o mujer que pegado a las normas de la Constitución es capaz de ejercer su soberanía, de acuerdo con lo explicado por el analista. “Se debe hacer una ciudadanía basada en las leyes y las normas”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo