Pondrán en marcha grupo de trabajo sobre crímenes de guerra en Siria

La ONU pondrá en marcha un grupo de trabajo para identificar responsables de crímenes de guerra en Siria.

Por AFP

Un grupo de trabajo de la ONU encargado de identificar a los culpables de las atrocidades cometidas en Siria se pondrá en marcha próximamente, anunció este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Este grupo sería la primera etapa antes de llevar ante la justicia a los eventuales responsables de crímenes de guerra.

Un juez o un jurista internacional de primer orden será nombrado "pronto" al frente de este grupo, cuando se haya asegurado su financiación, indicó Zeid Ra'ad Al Hussein en una rueda de prensa en Ginebra.

De momento, se ha cubierto casi la mitad de un presupuesto inicial de 13 millones de dólares (11,9 millones de euros), pero se espera alcanzar la cantidad total puesto que "muchos países" han empezado a contribuir, precisó Zeid.

La creación de este grupo de trabajo, aprobado el 22 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, fue denunciado por el régimen del presidente sirio Bashar Al-Ásad como una "injerencia inaceptable" en los asuntos internos de Siria.

Establecido en Ginebra, el grupo trabajará en estrecha colaboración con una comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Siria, en funcionamiento desde 2011, la que ya ha elaborado varios informes sobre las atrocidades cometidas desde el comienzo del conflicto, que se ha cobrado hasta ahora más de 320 mil vidas.

Sus miembros tendrán que reunir pruebas y asegurarse de que los distintos archivos estén listos para ser utilizados ante los tribunales competentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo