Noticias

"Ustedes son el motor del desarrollo económico y social", dice Jimmy Morales a los trabajadores en su día

El mandatario Jimmy Morales compartió en su cuenta personal de Facebook un mensaje por el Día del Trabajo 2017.

Asiduo de las redes sociales, el presidente Jimmy Morales compartió un mensaje en Facebook en el marco de la celebración del Día del trabajo 2017.

PUBLICIDAD

 

"Un fuerte abrazo a los trabajadores en su día, ustedes son el motor del desarrollo económico y social de nuestra nación y la mayor de sus riquezas", expuso el mandatario.

Luego, insertó el video en el que la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, comparte sus impresiones de esta celebración.

Recomendados

Un fuerte abrazo a los trabajadores en su día, ustedes son el motor del desarrollo económico y social de nuestra nación...

Posted by Jimmy Morales on Monday, May 1, 2017

Marcha

Decenas de personas, entre sindicalistas y empleados, participaron este lunes en la tradicional marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Las consignas y los mensajes se centran en mejorar los salarios.

La caminata inició poco después de las 9 horas en el Monumento al Trabajador en la zona 5. Luego siguió por la zona 4 y su destino final en el Palacio Nacional de la Cultura.

Origen

Esta conmemoración inicia en noviembre de 1884 en Chicago, Estados Unidos, en el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de ocho horas y si no, se iría a la huelga.

En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo diarias, pero como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.

Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron la producción del país  con más de 5.000 mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago; durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.

En julio de 1889 se instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

Tags


Lo Último