Noticias

ENTREVISTA. Mara Marroquín: "La feria es orgullo de todos los amatitlanecos"

La alcaldesa de Amatitlán habló con Publinews sobre la importancia de la feria para la identidad de la población, y cómo se manejan temas como desechos sólidos y venta de licores, entre otros.

La feria es uno de los elementos tradicionales que más identifican a Amatitlán y Publinews habló con la máxima autoridad local para saber su percepción sobre el acontecimiento y cómo se tratarán algunos temas de interés que rodean al evento.

PUBLICIDAD

“La feria de Amatitlán es orgullo de todo amatitlaneco, la tecnología y la versatilidad de las comunicaciones han permitido mayor difusión de las actividades tradicionales”.

¿Cómo se organiza la feria de Amatitlán?

La feria es una tradición que tiene más de 200 años. Primero empezó como una romería hacia el Niño Dios que coincide con la festividad de la Santa Cruz, cuya fecha es el 3 de mayo. Se organiza desde la Municipalidad a través de la Comisión General de Feria, dirigida por un miembro del concejo. A su vez existen comisiones auxiliares que pueden ser integradas por personas oriundas honorables que hayan tenido proyección sociocultural y que conozcan ampliamente la historia del municipio.

Recomendados

¿Mencione tres retos para organizar la feria?

Uno de los retos más grandes es el presupuesto ya que, hasta hace algunos años, la feria era autosostenible, es decir que no se tocaba el presupuesto de la Municipalidad y se sustentaba con el cobro de “derecho de piso de plaza”. Además se sumaba el patrocinio de algunas empresas que tienen una importante participación durante la feria; sin embargo, esto ya no es suficiente. Se han presentado dificultades de ejecución del presupuesto institucional, ya que debe ser apegada a la legislación vigente.

¿Se ha realizado algún trabajo de infraestructura nuevo o de remozamiento en el municipio en beneficio de quienes participarán en la feria?

No se realiza obra de infraestructura para la celebración de la feria, pues el énfasis está en el ordenamiento del área destinada para la ubicación de las actividades propias, además de crear las condiciones de seguridad para los vecinos y para quienes visitan el municipio para esta ocasión de la feria.

¿Qué medidas tomará para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el evento?

El año pasado fue la primera feria organizada por la administración municipal que encabezo. Por medio de la Comisión General de Feria y del concejo municipal les exigimos a los restaurantes que venden licor que ocuparan espacios alejados de los centros recreativos familiares, específicamente, en las cercanías de la calle denominada “el teleférico”, restringiendo el consumo a dos bebidas alcohólicas por persona. Estas medidas dieron como resultado una baja en la violencia en los puestos de venta y contribuyeron a que esta bicentenaria feria tenga un carácter familiar.

¿Cuál será el tratamiento que se dará a los desechos sólidos durante el evento?

En el área destinada para la feria se cuenta con depósitos para basura, la que es recogida por el tren de aseo municipal. La descarga final se hace en el botadero ubicado en el kilómetrro 22 de la ruta C. A. 9, que es manejado por Amsa.

¿Qué tanta diferencia hay entre la feria de esta época a como se desarrollaba cuando usted era niña? ¿Qué recuerdos tiene?

Es totalmente diferente; hasta hace 20 años, la feria de Amatitlán era una organización pequeña que comenzaba a traer los juegos mecánicos, entre los que sobresalía la rueda del Chicago, que era lo más peligroso. También sobresalían los caballitos. La actividad, además, tenía un sentido mucho más religioso y solo era visitada por personas de la capital o de los municipios aledaños. Hoy, con el aumento demográfico, la tradicional y bicentenaria feria de La Cruz se ha convertido en una festividad en la que nos visita gente de otros departamentos del país.

Durante la feria, ¿hay apoyo especial para los vendedores, comerciantes y dueños de comedores establecidos en Amatitlán?

Todos estos vendedores están organizados en una asociación que es la encargada de coordinar junto con la Municipalidad la prestación de los servicios básicos como: agua entubada y energía eléctrica, así como la vigilancia por parte de la policía municipal y de tránsito, la Policía Nacional Civil y por la fuerza de seguridad ciudadana del Ejército. También se organiza junto con la coordinadora municipal contra la reducción de desastres las entidades de socorro y de salud.

¿Qué papel juega la feria en la identidad de los amatitlanecos?

Es un papel muy importante y determinante ya que Amatitlán, desde el inicio de su historia, posee una rica y variada cultura, costumbres y tradiciones heredadas de una generación a otra a través de la narración o la tradición oral. La feria es uno de los orgullos de todo amatitlaneco, la tecnología y las versatilidad de la comunicaciones han permitido mayor difusión de estas actividades como una de las expresiones más importantes de la romería católica hacia el Niño Dios de Amatitlán. Su procesión acuática, la gastronomía típica y singular del municipio y los bailes de moros en honor al Niño Dios son elementos que fortalecen la identidad cultural.

¿Cómo recomienda disfrutar de la feria a los amatitlanecos y los visitantes?

Es esencial mantener una actitud de respeto hacia todas las actividades programadas, ya sean religiosas, sociales o culturales, convivir en un ambiente familiar y disfrutar de nuestras tradiciones evitando los abusos de todo tipo. Queremos que tanto la población de Amatitlán como quienes nos visitan disfruten de la hospitalidad de nuestra gente y la variedad y rica gastronomía que por tantos años nos ha caracterizado.

Tags


Lo Último