Noticias

Esto solicita el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al Sistema Penitenciario

El exfuncionario mexicano se encuentra recluido en el cuartel militar Matamoros.

La defensa del exgobernador del Estado de Veracruz, México, Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición, presentó ayer un memorial para solicitar al Sistema Penitenciario (SP) que se le permita compartir con los demás privados de libertad e ingresar ciertos artículos a la prisión.

PUBLICIDAD

El exfuncionario mexicano se encuentra en prisión provisional en el cuartel militar Matamoros, a donde fue ingresado desde el pasado 15 de abril, cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en cumplimiento a una orden de captura vigente en su contra.

Lee también: Exgobernador Javier Duarte esperará la extradición en la cárcel

Recomendados

Duarte expresa en el memorial, que está dirigido al director del SP, que “se encuentra aislado de los otros privados de libertad”, y que no se le permite hacer deporte.

Añade que “escasas veces ha conversado con alguien” durante su permanencia en prisión. Indica además que cuando pregunta por los motivos por los cuales es mantenido en esa situación, le han informado que “esa es la orden por parte de la dirección” de Presidios.

Peticiones

Tomando en cuenta las circunstancias en las cuales permanece, Duarte hizo las siguientes peticiones a las autoridades del SP.

  1. Salir al patio junto con los demás internos y relacionarse con ellos.
  2. Hacer deporte.
  3. Ingresar un colchón para dormir.
  4. Ingresar un ventilador pequeño.
  5. Ingresar una lámpara.

De acuerdo con el documento, las últimas tres solicitudes las hace debido a que aduce que “dentro de la prisión no existen los elementos materiales básicos para vivir”, y porque asegura que no hay luz en el lugar en donde se encuentra recluido.

Lee también: Guatemala investiga nexos locales del exgobernador mexicano Javier Duarte

Señalamientos

Duarte fue ubicado por la Policía Nacional Civil en un hotel de Panajachel, Sololá, y aprehendido a solicitud de las autoridades mexicanas, quienes lo sindican de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También es señalado por el vecino país de supuestamente utilizar “prestanombres” para adquirir inmuebles con recursos provenientes del erario del gobierno del Estado de Veracruz.

La Cancillería de Guatemala ya notificó a las autoridades mexicanas sobre el plazo de 60 días que tienen para presentar la solicitud formal de extradición de Duarte.

Tags


Lo Último