El volcán de Fuego registra un rango alto de actividad y existe la probabilidad de que esa aumente en los próximos días, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un comunicado.
PUBLICIDAD
El ente científico añadió que debido a esta situación, no se descarta que se pueda generar una nueva erupción.
Lee también: Volcán de Fuego registra 12 explosiones
El coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, presentó explosiones moderadas y fuertes durante la noche de ayer y madrugada de hoy.
Asimismo, expulsó “gruesas columnas de ceniza” que alcanzaron alturas de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazaron hacia el oeste y suroeste.
Caída de ceniza
De acuerdo con el Insivumeh, se reporta la caída de finas partículas de ceniza sobre las aldeas Morelia, Panimache, El Porvenir, Sangre de Cristo y otras ubicadas hacia el suroeste.
Además, la actividad genera avalanchas de bloques en forma moderada y fuerte por el contorno del cráter, las mismas presentaron incandescencia por la noche.
PUBLICIDAD
Se registran “retumbos moderados y fuertes que generan ondas de choque, haciendo vibrar techos y ventanas de casas” en comunidades cercanas, destacó la institución.
Lee también: Llueve ceniza sobre comunidades cercanas al volcán de Fuego
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer una serie de recomendaciones a seguir si se presenta actividad volcánica.