Noticias

Quitan temporabilidad para jueces y magistrados

Los diputados han aprobado tres artículos de los 25 que propuso la secretaría técnica para modificar la Constitución.

Los congresistas continuaron con la discusión y aprobación de la reforma constitucional, el artículo que fue avalado ayer con 118 votos elimina el periodo de cinco años para jueces de primera instancia y magistrados.

El artículo que modifica el 208 de la Carta Magna contempla la carrera judicial, donde se regula los ingresos, nombramientos y ascensos de los jueces y magistrados con base en concursos públicos por oposición.

Además, se establece que los togados permanecerán en su cargo mientras no incurran en causa legal para su suspensión o retiro, dependiendo de la evaluación de desempeño profesional que se realizará cada dos años.

Recomendados

También se fija como edad máxima para permanecer en el puesto hasta los 75 años.

A paso lento

Durante 10 sesiones para la discusión de la reforma constitucional, los diputados han aprobado tres artículos y uno fue postergado para su discusión.

Los 15 diputados que se opusieron a la inclusión de la carrera judicial en la Constitución fueron Francisco Tambriz, José Alejandro De León, Víctor Estrada, Luis Hernández Azmitia y Jaime Regalado.

También rechazaron la reforma Flor de María Chajón, Claude Harmelin, Stella Alonzo, Luis Pedro Álvarez, Fernando Linares, Eduardo Zachrisson y Álvaro Arzú Escobar.

Otros de los congresistas que votaron en contra fueron José Ubico, Juan Manuel Díaz Durán y Juan José Porras, mientras que 25 diputados se marcaron como ausentes.

Oliverio García Rodas, indicó que es necesario aprobar un cambio al sistema de justicia.

Generan desorden

  1. Más de 30 integrantes de Liga ProPatria que se oponen a las reformas intentaron detener la discusión de las reformas constitucionales con gritos e insultos a los diputados.
  2. El diputado Mario Taracena mostró su molestia por los visitantes y mencionó que el próximo miércoles invitarán a “shumitos y negritos” a la sesión, ya que tienen más educación.

“Los jueces no serán vitalicios”, análisis de Javier Monterroso, catedrático universitario en la Usac

La aprobación del artículo sobre los periodos es uno de las pocas modificaciones que sí toca aspectos de fondo, por primera vez se privilegia la carrera judicial para llegar a magistrado, por lo cual es positivo. Además, no es cierto que los jueces sean vitalicios, ya que otros artículos mencionan sobre los plazos para ser jueces, a la vez, se debe definir un sistema disciplinario para que el Organismo Judicial sea eficiente. También oxigenará el sistema de justicia porque una cuarta parte de litigantes podrá participar para ser jueces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos