Luego de que el Congreso de la República rechazó ayer ratificar el estado de Calamidad decretado la semana pasada por el Organismo Ejecutivo para combatir los incendios forestales y contrarrestar sus efectos, el vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció este martes sobre el tema.
PUBLICIDAD
A criterio del vicemandatario, "el cabildeo que hizo FCN-Nación no fue el más adecuado porque el estado de Calamidad no pasó" en el Legislativo.
Añadió que con esa medida el Gobierno pretendía rehabilitar dos helicópteros que servirían para atender los desastres. También para mitigar los incendios forestales en el país.
Lee también: Resaltan importancia de la prevención en el tema de incendios forestales
En el Congreso hay diputados que siguen con la "vieja política" de pensar de que con el estado de Calamidad se pretende comprar de forma anómala para que se siga con la corrupción, pero eso no se pretendía, la Contraloría iba a acompañar las compras, explicó Cabrera.
Dijo también que, a su criterio, el pueblo de Guatemala sale perdiendo.
“Somos los guatemaltecos que perdemos la posibilidad de tener bosques que nos protejan”, resaltó.
PUBLICIDAD
Inauguración de planta
Por otro lado, Cabrera informó que el próximo viernes se inaugurará una planta de tratamiento con la cual se busca reducir en un 60 por ciento la contaminación en el lago de Amatitlán.
El vicemandatario agregó que este año se cuenta con Q5 millones para la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento.
Lee también: Inauguran planta de tratamiento en San José Chacayá, Sololá
Las declaraciones de Cabrera se dieron hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de que finalizara una reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo en Guatemala (Copreclaft), en la cual participó.