Noticias

Sala suspende operaciones de TCQ

La Sala Regional Mixta del departamento de Escuintla resolvió suspender las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), esto al otorgar un amparo provisional a favor del sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

De acuerdo con Javier Reyes, secretario de la referida agrupación sindical, la sala ordenó la suspensión de una base de la terminal.

“Para los efectos positivos de la acción provisional que se otorga, se ordena a la autoridad recurrida suspender la recepción de las obras de la Base uno de la Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima y su autorización para iniciar operaciones comerciales”, se lee en la resolución.

Recomendados

Lee también: Inauguran TCQ con la llegada del buque Safmarine Nokwanda

El entrevistado explicó que una de las razones por las cuales se planteó el amparo fue porque no existe licencia de construcción, la cual indicó, era requerida para que la terminal operara. Además, señaló que la obra no fue supervisada por la EPQ.

“No cumplió con remitir el informe circunstanciado sobre los conceptos vertidos por los postulantes, como tampoco las copias certificadas de la resolución o disposición que constituye el acto reclamado”, detalló la Sala al indicar que es procedente otorgar el amparo provisional solicitado.

Antecedentes

Las operaciones en TCQ fueron inauguradas el pasado 19 de febrero, con la llegada del buque Sfamarine Nokwanda, esto luego de que permaneciera varios meses sin funcionamiento debido a que se reveló un supuesto caso de corrupción que la involucraba.

Lee también: Caso TCQ: Bancada Todos se opone a una concesión directa

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, entre otros funcionarios, supuestamente participaron en la firma de u contrato irregular (a cambio de sobornos) entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal.

Por este caso hay 12 personas ligadas a proceso penal por delitos de cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre otros.

Lee también: Capturan en Estados Unidos al prófugo Allan Marroquín por el caso TCQ

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos