La marcha de la oposición venezolana, programada para este miércoles, presiona al presidente Nicolás Maduro por elecciones generales. Los enfrentamientos han dejado 25 muertos en el último mes.
PUBLICIDAD
Un joven de 23 años murió la madrugada de este martes en una protesta en un poblado del estado Lara, en el noroeste de Venezuela, según informó la Fiscalía.
"El joven estaba en una manifestación (…) cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata", informó un boletín del Ministerio Público, que precisó que el tiro fue efectuado con una escopeta.
Un día después de un "plantón" de manifestantes contra Maduro en importantes vías del país, que derivó en violencia y causó tres muertos, los opositores organizan una protesta que pretende llegar a la sede de una de las instituciones que acusan de servir al gobierno.
"Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle", declaró el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara.
Sin querer revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicados en el centro de la capital, considerado bastión del chavismo.
Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el corazón de la ciudad han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.
Este martes, el Parlamento, único poder que controla la oposición, continuará la discusión sobre el proceso de remoción de los magistrados del TSJ, al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" cuando a fines de marzo decidió adjudicarse sus funciones.
Aunque el TSJ dio marcha atrás a esa decisión tras fuerte presión internacional, la oposición inició el 1 de abril una ola de protestas para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento.
PUBLICIDAD
Desde entonces, los enfrentamientos entre manifestantes y policías, los disturbios y saqueos y acción de bandas armadas al margen de la ley, han dejado 24 muertos y centenares de heridos y detenidos.