Barack Obama retornó a la actividad pública para lanzar su nueva actividad: impulsar la participación política de una nueva generación de activistas.
PUBLICIDAD
El exmandatario estadounidense coordinó un diálogo con líderes jóvenes en la Universidad de Chicago, en la zona donde comenzó su actividad como coordinador comunitario hace unos 30 años.
Obama recibió una ovación al ingresar al auditorio, y desató un coro de carcajadas cuando preguntó a la audiencia:
"Entonces, ¿qué estuvo pasando en el país durante mi ausencia?"
Antes de interrogar a un grupo de jóvenes e iniciar el debate, Obama dijo que "la cosa más importante que puedo hacer por este país ahora es preparar una nueva generación de líderes a tomar la iniciativa para tratar de cambiar el mundo".
Aunque evitó cuidadosamente hacer cualquier referencia a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, o a la actualidad política, Obama deploró la influencia del dinero y de los grupos de interés en la política.
"Nuestra tasa de participación en elecciones es una de las más bajas de todas las democracias. Y estoy convencido que los únicos que pueden resolver ese problema son los jóvenes, la próxima generación".
Obama dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, después de ocho años en el gobierno estadounidense, y desde entonces dedicó parte de su tiempo en vacaciones con su esposa, Michelle; jugó un poco al golf y se dedicó a ordenar sus memorias.
Sin embargo, el matrimonio Obama prevé mantener su residencia en Washington por por lo menos dos años, el tiempo que le falta a su hija menor Sasha para terminar la secundaria.
Para el futuro, él y su esposa crearon la Fundación Obama, cuya sede estará en el empobrecido barrio sur de Chicago, precisamente para impulsar la participación política de los más jóvenes.