Noticias

Jefe del Pentágono visita Afganistán tras letal ataque talibán

El Jefe del Pentágono, Jim Mattis, llegó a Afganistán horas después de que su homólogo afgano dimitiera a raíz de un mortífero ataque talibán.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Afganistán este lunes en una visita sorpresa, confirmó un funcionario de Defensa estadounidense, horas después de que su homólogo afgano dimitiera a raíz de un mortífero ataque de los talibanes contra una base militar.

En su primera visita a Afganistán como jefe del Pentágono, Mattis preveía reunirse con las autoridades afganas, incluyendo al presidente del país, Ashraf Ghani, menos de dos semanas después de que Estados Unidos disparara la bomba más potente de su arsenal convencional contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el este del país.

Foto: AFP

Recomendados

Su visita coincide con las dimisiones del ministro de Defensa, Abdulá Habibi, y del Estado Mayor del ejército, el general Qadam Shah Shahim.

Las renuncias se produjeron tras la lluvia de críticas contra el Gobierno a raíz del asalto de los talibanes contra una base militar cercana a la ciudad de Mazar-e-Sharif el viernes.

Ante la prensa, el ministro explicó que dimitía "para preservar los intereses de la nación" pero no expresó ninguna disculpa o lamento.

Además, el presidente Ghani anunció este lunes la destitución de cuatro generales del ejército, sin aportar detalles.

El ataque se cree que es el más mortífero jamás perpetrado por los talibanes contra una base militar.

Diez hombres de uniforme y fuertemente armados entraron en la base con tanques y abrieron fuego contra los soldados, reunidos en la mezquita o el refectorio y desarmados.

Sigue sin conocerse el balance preciso de muertos en el asalto, pero oscilaría entre los 130 y los 160 fallecidos, según balances no oficiales pero concordantes. Las autoridades apuntaron que habría habido "más de cien muertos y heridos".

El ataque subraya el fortalecimiento de los talibanes, más de 15 años después de que fueran expulsados del poder, y se enmarca en su tradicional ofensiva de primavera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos