Algunos diputados intentarán apresurar la aprobación final del proyecto de ley con el que se pretende crear la Procuraduría para la Defensa y Protección del Consumidor y Usuario, la cual suprimirá a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
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El objetivo de crear una procuraduría se debe a que, aunque la Diaco ha “cumplido sus funciones”, se han visto limitadas por depender del Ministerio de Economía, por lo que los consumidores se ven vulnerables por abusos y fraudes.
Incluyen en agenda
Los representantes de los bloques legislativos votarán para que dicho proyecto sea aprobado en tercer debate.
Julio Lainfiesta, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional, explicó que, aunque sea conocida en tercera lectura, es para equiparla con la Ley de Competencia, que está estancada en aprobación por artículos.
“Se pretende ponerlas en el mismo nivel para que ambas sean aprobadas en conjunto y no se presenten enmiendas que cambien el objetivo principal”, agregó Lainfiesta.
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La creación de una institución autónoma, a la vez, contará con un presupuesto propio y será de beneficio porque puede fortalecer las condiciones de los consumidores, lo cual será positivo porque la labor de protección para los usuarios debe ser lo primordial, pues hasta la fecha en el país aún no se ven mayores beneficios para los clientes, pues la capacidad de la Diaco es limitada. Al momento de quedar instalada la procuraduría se deberán divulgar los servicios que ofrecerá, pues actualmente se dan abusos por los proveedores que no son denunciados. Además, la aprobación final se complementará con la Ley de Competencia que busca eliminar las prácticas anticompetitivas que existen todavía en el país.